viernes, 18 de abril de 2014

Inmediatez

En estas fechas casi todo el mundo está de vacaciones o por lo menos, un poco más desconectado. Siempre viene bien una pausa para volver a tomar la rutina con más fuerza. Por aquí yo sigo con mis budas y mi librito en estos #ViernesdeReflexión:


El buda de la inmediatez


"Si ha de hacerse algo, hágase 
con vigor. Aquel que renuncia 
descuidadamente levanta más 
polvo".

El budismo es una filosofía de inmediatez, puesto que asienta nuestra atención en el momento presente. Este ejemplo de Siddhartha Gautama ilustra perfectamente la necesidad de actuar a tiempo en lugar de perderse en análisis y comprobaciones intelectuales:

"Supón, Malunkyaputta, que un hombre fuera herido por una flecha embebida en veneno, y que sus amigos y compañeros trajeran a un médico para curarlo. El hombre diría: 'No voy a permitir que el médico me quite la flecha hasta que sepa el nombre y clan del hombre que me hirió; si utilizó un arco o una ballesta; si la flecha tenía punta de pezuña o era curva o tenía púas'.

Nada de esto sabría el hombre y mientras tanto, moriría. También así, Malunkyaputta, si alguien dijera: 'no voy a llevar una vida noble bajo el Buda hasta que el Buda me declare si el mundo es o no eterno, finito o infinito; si el alma es lo mismo o diferente del cuerpo; si uno que ha logrado el despertar continúa o no existiendo luego de la muerte', eso seguiría sin ser declarado por el Buda y mientras tanto esa persona moriría".


Autochequeo espiritual

Cada cierto tiempo es saludable hacer un balance general de nuestro progreso espiritual: qué "cuellos de botella" frenan nuestro avance y qué medidas efectivas podemos tomar para "desatascarlos".

Actuar o no actuar... en el ejemplo puesto por Siddhartha no hay duda alguna, ¿verdad?, pues no dejemos que un velo en ocasiones nos empañe nuestra lógica y raciocinio y actuemos con inmediatez cuando sea preciso.

En esta ocasión no hago más comentarios... os dejo reflexionar y os deseo Feliz Semana Santa.


Nota: Capítulo sacado del libro "99 maneras de ser FELIZ y 99 recetas budistas para vivir con plenitud" de Gottfried Kerstin.

2 comentarios:

  1. ¡Hola! En el último post de Entorno Bebé tengo una sorpresa para ti. Espero que te guste. =)

    http://entornobebe.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, disculpa la tardanza, pensé que te había contestado. Muchísimas Gracias Entorno Bebé!!! :-*

      Eliminar

¡Gracias por pasarte!. ¡Gracias por tus palabras! :).

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...