Páginas

lunes, 6 de mayo de 2013

Estamos leyendo: Chocolata y Una casa a la medida

Tiempo ha transcurrido ya desde nuestra primera visita a la Biblioteca tan.... ¿cómo decirlo?, desastrosa-estresante.... La cosa ha cambiado un poco, aunque no mucho, no os creáis, jajaja. La cuestión es que hemos cogido costumbre de ir y cuando toca devolver los libros, nos traemos otros a casa y con eso de que vamos los tres juntos, pues como que "se va llevando", porque nuestro Cucolinet sigue sin centrarse absolutamente nada de nada... te pide que le leas un cuento y conforme comienzas a la segunda línea como mucho, te deja y sale hacia la otra punta cogiendo otro cuento y dejándolo o vete tú a saber X^D. Menos mal, que en casa la cosa cambia, se centra un poquito y podemos disfrutar de la lectura de algún cuento a ratitos y todas las noches en la cama.

Hoy quiero hablar de dos cuentos, los dos se vinieron a casa en nuestra última visita y los dos, sin pretenderlo, tratan temas idénticos, a mi modo de ver. Pero vamos uno a uno.

Chocolata 


Se trata de un cuento de Marisa Núñez y Helga Bansch de OQO Editora. La protagonista es una Hipopótama que decide irse a la ciudad porque están hablando muy bien de una casa de baños y se marcha acompañada de su fiel Picabuey. Aprovecharé para indicar que los Picabueyes son los pájaros que limpian la piel de los hipopótamos de insectos y otros menesteres, así que establecen una relación simbiótica en la que se benefician ambos: los hipopótamos mantienen su piel limpia y los picabueyes se alimentan.

Ya en la ciudad hacen suyo el dicho de "a donde fueres, haz lo que vieres" y para no llamar tanto la atención y parecer tan "salvaje", se compra ropa, calzado, va a un restaurante, toma su esperado baño y duerme en un hotel, para finalmente volver a su casa en la laguna donde se baña con sus amigas, ríe con las ocurrencias del que está al tanto de las noticias y se duerme mirando las estrellas, con lo que termina el relato disfrutando como una reina.

Es un cuento que no tiene desperdicio, porque aparte de la propia historia y de algunas pequeñas partes en verso (dándole al texto un precioso ritmo), hay una aventura paralela y preciosa, de la que es protagonista el picabuey (por lo que hay que estar muy atentos a los dibujos y adelanto aquí con unas fotillos tomadas con el móvil).




Para rematar y tratándose del lugar geográfico que se trata, en sus ilustraciones se pueden descubrir a dos niños que son llevados en portabebés tradicionales a la espalda, por su madre en primer lugar y en segundo, por su padre, con lo que me terminó de enamorar:





Una casa a la medida


En esta otra historia de Petr Horácek y de la Editorial Juventud, el protagonista es un ratoncito. El cuento es de hojas "troqueladas" o con agujeros que nos invitan a adentrarnos y "mirar en el interior" y que conforme pasan las hojas nos van descubriendo una u otra parte de lo que se ve por ese agujero.

Este ratoncito descubre un día, al salir de su madriguera, una jugosa manzana, pero cuando intenta llevarla a su guarida, es demasiado grande y no cabe por la puerta. Ante esta tesitura, decide que debe buscar nueva casa y en su aventura, el hambre hace presencia y va poco a poco royendo algo de su preciado tesoro, con lo que la manzana, va empequeñeciendo. 

Cuando llega la noche y ya está muy cansado, descubre la casa ideal y se alegra enormemente cuando descubre que no está habitada, así que guarda allí lo que queda de su tesoro y se duerme profundamente. Este lugar ideal que descubre no es ni más ni menos que su propia casa, con su propia cama y todas sus cosas.

Como se puede observar, ambos cuentos tienen en común lo de "como en casa, en ningún sitio" y considero que nos enseñan a apreciar lo que tenemos. Muchas veces nos venden lo bien que estaríamos así o asá, aquí o acullá, cuando realmente tenemos todo lo que necesitamos y no lo apreciamos hasta que lo perdemos. Menos mal que en el caso de los protagonistas de estos cuentos, pueden volver y recuperarlo.

Por descontando decir que a nuestro Cucolinet le encantan ambos, pero en concreto el de Chocolata le gusta muchísimo.

18 comentarios:

  1. Me parece muy bonitos los dos, me alegro de que las visitas a la biblioteca hayan mejorado. Me apuento las recomendaciones. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, algo ha cambiado la cosa en nuestras visitas ;), por lo menos si vamos los dos, uno puede estar más pendiente de él mientras el otro echa un vistazo para ver qué cuentos pueden ser interesantes =^D. Estos nos han gustado mucho!!!.

      Besotes!!!.

      Eliminar
  2. Muy bonitos, yo también me los apunto. Mis hijos es ahora cuando están muuuuuuy interesados en los cuentos, sobre todo el mayor, y el peque... pues depende del día :D

    Gracias y besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el mayor ya con la edad del tuyo, tiene que ser una auténtica gozada Inma ^_^. Y el peque, bueno, ya sólo con ver al mayor, se dejará llevar mucho y sera un muy buen ejemplo ;^).

      Gracias y Muchos Besotes!!!.

      Eliminar
  3. Me los apunto. Alguna recomendación para leerle a Rio desde ya o en sus primeros meses de vida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Mamácolibrí, me pones en un apuro, jajaja; si te digo la verdad, creo que cualquier cuento que a tí te guste especialmente y que te parezca muy tierno será el perfecto. ¿Por qué?, pues porque lo leerás con tanto gusto y pensado además en tu bebé, con esa voz dulce, suave, llena de amor y de ilusión ♥.
      Cuando yo estaba embarazada, le leía un cuentecito que todavía conservo de cuando niña y que me parecía de los más tiernos (dentro de los cuentos clásicos que era sobre todo lo que yo tenía). Seguí con la costumbre un tiempo y ahora no pruebo con el mismo porque es un poco largo y todavía no tiene edad, pero alguna vez me lo ha pedido. No sé si te habré ayudado con ello, jejeje.

      Muchísimos Besotes Guapa!!!.

      P.D.: Ahora que recuerdo, hay un cuento que te recomiendo y que se trata de "Adivina cuánto te quier" http://literaturainfantil.about.com/od/Clasicos-infantiles/a/Adivina-Cu-Anto-Te-Quiero.htm. Espero que te guste ;D. MUACKSSS!!!.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, sí que me suena, lo miraré!! Un besito

      Eliminar
    3. Espero que te guste, es precioso!!! =D.

      Eliminar
  4. Muchas gracias por las propuestas.
    Hay muchos niños que no pueden mantener la atención sobre algo mucho tiempo seguido. Por ejemplo el mío, que necesita movimiento constante.
    Nuestro último libro, El ciempiés bailarín, lo estamos enfocando de otra forma. Yo empezaba a leer el cuento y no pasábamos de la segunda página. Mi peque se iba, volvía, pasaba páginas sin orden.
    Ahora lo que hacemos es contar nosotros la historia, con el libro delante, pero sin seguirlo fielmente. Además tenemos una carpeta en el ordenador con fotos reales de los animales protagonistas. Y todo esto le está gustando mucho. Pide a menudo que leamos este libro, pero a nuestra manera.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece una forma estupenda de contar le cuento, de interactuar y de adaptarse a las circunstancias y a la necesidades del peque. Bien por tí Maribel!!!. ¿Qué edad tiene tu peque?. Buscaré el del Ciempiés bailarín ;). Gracias por comentarlo!!! =^).

      Muchos Besotes!!!.

      Eliminar
    2. Mi niño tiene 4 años y medio.

      Eliminar
    3. Ay madre Maribel, 4 años y medio y tan movido, jejeje, yo que tenía esperanzas de que el mío se fuera calmando un poco, jajaja. Está claro que el que es activo, lo sigue siendo, supongo.

      Gracias y Besotes!!!.

      Eliminar
    4. Mi hijo es de esos que yo cuento en el manual que aprenden a través del movimiento, no tengo ninguna duda. Necesita tocar, manipular, coger, soltar... y moverse. De ahí mi necesidad de echarle imaginación al asunto y presentarle las cosas de una forma... ¿menos convencional? jeje
      Tranquila, a algunos se les pasa con la edad.

      Eliminar
    5. Jajaja... pues no sé si el mío es de los mismos, porque no se puede estar quieto ni queriendo XDDD.

      Eliminar
  5. Qué buena pinta! Me los apunto! Gracias por compartir, linda.
    Tu peque es como yo en una librería, jajaja, me sobreestimulo yo misma ante tanta maravilla! Es bonito ir con ellos avanzando poco a poco.
    Feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, a mí también me ocurre Mamá qué sabe XD, lo cierto es que yo tengo más peligro "si me dejan suelta" en una librería que en una tienda de ropa. Lo que más me gusta es que es consciente de que son libros para disfrutar y devolver (que pensé que lo llevaría mal) y que ahora varía el título del cuento que pide para ir a dormir, porque durante una temporada, siempre pedía el mismo. Está clara que se tiene que notar que va creciendo....

      Muchos Besotes y Feliz Semana!!!.

      Eliminar
  6. Me encantan tus recomendaciones Inma, ya están también en mi carpetilla de pinterest, que me da que son casi clónicas jijiijij
    Un beso amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clónicas seguro que no Carmen, hasta que entre un día sólo a ver tu carpeta de Pinterest y me la pinee enterita ;D.

      Gracias Guapa!!!.

      Eliminar

¡Gracias por pasarte!. ¡Gracias por tus palabras! :).