De momento vamos con nuestro Viernes de Reflexión.
El buda de la tranquilidad
"No llores por el pasado ni
te preocupes por el futuro,
anticipándote a los problemas,
vive en el momento presente con
sabiduría y entrega".
Una de las claves para una vida plena y feliz es no preocuparse. Muchas personas se preocupan -es decir, se anticipan a lo que les ocupará más adelante- constantemente, incapaces de saborear el instante.
Los que viven de esa manera multiplican las angustias -en el peor de los casos sufren dos veces- y nunca alcanzan la tranquilidad.
El poeta norteamericano Robert Frost ironizaba así sobre esta cuestión: "La razón por la que las preocupaciones matan a más gente que el trabajo es porque hay más gente preocupa que gente que trabaja".
No hay mejor antídoto contra el miedo que emplearse a fondo en una tarea que requiera nuestro cinco sentidos. Si la gente estuviera más pendiente de lo que pasa y menos de lo que podría pasar, el mundo daría vueltas más deprisa.
¿No será que la preocupación es la excusa de los que no se atreven a vivir con intensidad?.
Imagen de la página Audición y Lenguajes. Intervenciones. |
Relajación rápida
Este sencillo ejercicio te será útil para mitigar el estrés en cualquier lugar: Realiza una respiración lenta y profunda, hinchando primero el estómago y luego los pulmones y las clavículas. Cuando no puedas retener más aire, detente un instante y luego deja que el aliento salga con toda naturalidad. Repite esta respiración varias veces -lo más lenta y profundamente posible- hasta que sientas que vuelve la calma.
Si la preocupación, como dice Robert Frost, mata a más personas que el propio trabajo, imaginaros ahora con la situación actual y el inmenso número de parados... De hecho el nivel de suicidios y depresiones han aumentado de forma vertiginosa, dicho por los propios médicos.
Volvemos a la importancia del estar en el "aquí y ahora" para no dejarnos llevar por estos menesteres y jugarretas de nuestra mente.
¡Feliz Fin de Semana!.
Nota: Capítulo sacado del libro "99 maneras de ser FELIZ y 99 recetas budistas para vivir con plenitud" de Gottfried Kerstin.
Trato de recordarme a menudo que hay que olvidarse de paranoias y estar aquí y ahora. Y lo de las respiraciones lo uso cada vez más!!! :D
ResponderEliminarMuas!
Buena práctica Mo, estar presente en el ahora aunque parece fácil, es una ardua tarea, porque "la loca de arriba", o sea, la mente, se empeña en ir por otro lado. Ya sabes que siempre te digo que ¡Bravo por tu filosofía!.
EliminarMuchos Besotes!!!.
Es mi tarea diaria,acordarme de estar en el presente y respirar.
ResponderEliminar¡gracias por recordármelo!
Hola Rocío. Me alegro de que te lo tomes como una tarea, todos deberíamos llevarlo a cabo, porque el único momento en el que puedes actuar, es justo el presente.
EliminarMuchos Besotes!!!.