Páginas

viernes, 29 de marzo de 2013

Concentración

Paso por aquí de forma rápida porque últimamente no hay forma. Vamos al siguiente capítulo de mi librito, que seguro que me hace bien sumergirme en su lectura y reflexionar un poquito:


El buda de la concentración

"El único refugio de la mente
es la atención".

Imagen de la página formacion.universiablogs.net

Los medios de información nos someten a un bombardeo constante de información, más de la que podemos digerir. Algunos estudios revelan como una de las causas de la depresión el exceso de "malas noticias" a las que estamos expuestos a través de la televisión, los periódicos y los comentarios que corren de boca en boca.

Algunos sujetos reaccionan desarrollando una insensibilidad hacia todo lo que sucede fuera de su mundo privado, pero los más sensibles ven cómo el color de sus días se tiñe de un tono triste que acaba afectando a sus propios proyectos vitales.

Para devolver a la mente el vigor y la ilusión, puede ser muy terapéutico tomarse unas vacaciones de noticias y programas televisivos. Esta primera medida se puede apoyar con una segunda altamente efectiva: dirigir la concentración a una sola cosa  -un hobby o una materia de estudio, por ejemplo- y no dejar que nada más se interponga entre esa actividad y tú.

Como un piano bien afinado, cuando la mente toca una sola nota empieza a sonar la melodía de la felicidad.

Antes de dormir

A menudo cuesta conciliar el sueño después de una jornada de hiperactividad. Un buen bálsamo para ello es dedicar media hora antes de acostarse a una actividad de poca exigencia intelectual: escuchar un programa deportivo, leer una novela ligera o ver una comedia por televisión.

¿Os habéis fijado que las noticias están absolutamente llenas de malas noticias?, y bueno, ahora, con esta crisis que nos ahoga a todos y en donde hay muchas familias que no tienen ni que comer... es horroroso!!!, me pongo mala todos los días.... Pero antes de esto, también era así. ¿Por qué se empeñan en enseñarnos sólo la parte mala?, ¿por qué no nos enseñan las partes buenas?, porque haberlas, haylas. Hay buenas noticias y tal vez si metieran más en los espacios informativos, llenaría de buenas vibraciones y energías mucho hogares y más de uno diría "pues no todo es malo", "si ellos pueden, yo/nosotros también" y así, un largo etcétera.

Buenas acciones, personas emprendedoras, gente que se salva gracias a cambios en su vida, en su alimentación, actos amorosos y altruistas... cuantísimas cosas positivas nos podrían contar, nos podrían contagiar con sus buenas vibraciones!!!.

La verdad es que yo veo bastante poco la televisión y en general, no me suelo enterar de nada, jajaja; siempre he dicho que estoy en el mundo porque tiene que haber de todo, así soy  yo... Ahora con el peque, menos todavía, porque priman los dibujos y yo soy forofa de ellos. Pero bien es cierto que cuando veo algo de televisión... me hundo en la miseria... a veces pienso que ya tengo yo bastante como par hundirme más todavía.

Una sana costumbre es una lectura antes de dormir, algún día la recuperaré... ahora termino tan tarde y se me caen los ojos y lo que menos me apetece es ponerme a leer... pero bueno, será algo a fijarse como objetivo y que me hará mucho bien y en muchos sentidos.

20 comentarios:

  1. En mi caso no puedo estar más contenta de haberle dado de lado a mi ex amiga la televisión (veo poquita y seleccionada). Ahora escucho la radio para estar informada, menos hiriente y sensacionalista para mi gusto. Pero si quiero centrarme en algo ni eso, y mucho mejor, la verdad es que sí!!! Y también creo que los momentos tan duros que vivimos traen consigo buenas acciones, solidaridad, unión entre las personas, y en definitiva gestos que emocionan y que quizá teníamos dormidos.

    Un abrazo tocaya!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que en momentos de crisis hay muchos "despertares" y que la unión y la solidaridad se incrementan.
      En cuanto a la TV y la radio, yo soy de música, no puedo evitarlo y escucho las noticias que dan puntualmente a ciertas horas; creo que no hay nada como estar haciendo las tareas de la casa con un poco de música... se hace todo de forma tan distinta :).

      Muchos Besotes!!!.

      Eliminar
  2. Un consejo muy saludable Inma.
    Creo que las "malas" noticias venden más y crean más morbo. Sí que es cierto que siempre ocurren cosas en el mundo, tanto "buenas" como "malas". Pero dependiendo del medio de información, le darán una connotación u otra. Creo que buena parte de la programación de la televisión, la que vende, por ejemplo la prensa rosa, el futbol (no digo deporte, porque casi siempre se habla de fútbol) Nos mantienen distraídos y siempre buscan que polaricemos nuestro punto de vista, que si blanco o negro, que si rojo o azul, (nikon o canon XDDD)... y así siempre viviendo en un polo u otro y nunca buscando la unidad.
    Yo hace mucho que no veo televisión. Cuando quiero ver algo lo busco en internet, (y si no me convence lo que veo o leo, investigo y comparo puntos de vista) Por la mañana hecho un vistazo a los periódicos digitales de uno y de otro bando, para hacerme una idea intermedia de la realidad XD
    Antes de irme a la cama, intento irme con la mente despejada. Porque de lo contrario tengo una pesadilla asegurada.
    Y no, no tengo tiempo ni dedicación para ver la tele XD
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la vista está que nos tienen "sorbido el seso" a la gran mayoría, como tú dices Iorana, entre fútbol y programas de prensa rosa y basura, a tener entretenido al personal... yo me indigno y pienso "si tuvieran que vivir estos de mí, que poquito iban a cobrar", porque les huyo como alma que lleva el diablo XD. Admiro a las personas que como tú, dan un vistazo a la prensa, sea en papel o digital, porque yo no tengo tiempo y la verdad, tampoco me apetece mucho. Si ya te digo que estoy en el mundo porque tiene que hacer de todo XDDD.

      Muchísimos Besotes!!!.

      Eliminar
  3. Yo ya no veo las noticias. Me alteraba demasiado!!! ;) Procuro leer prensa por Internet...pero nunca antes de dormir!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Marián, leer prensa antes de dormir, conforme están las cosas, más los problemas del día a día, puede significar no conciliar el sueño o bien pesadilla asegurada, así que, mejor en otro momento del día ;).

      Muchos Besotes!!!.

      Eliminar
  4. Pues fíjate que no sabía yo que leer en la cama era bueno, y lo estoy haciendo desde hace tiempo porque si es cierto que cuando empecé a hacerlo era porque llegaba a la cama como ansiosa, y lo hacía por distraerme, y ahora que lo dices,......mi calidad de sueño ha mejorado una barbaridad, PERO MUCHO!!!, y seguramente sea por ésto que explicas,....Que curioso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto que debe ser por eso Rosa ;). Leer relaja, pone en marcha tu imaginación y creatividad y desconecta del la cotidianeidad y los problemas. Eso sí, hay que elegir una lectura que no te enganche, no sea que te pases la noche deseando saber más y más y sin poder soltar el libro XD.

      Muchos Besotes Guapa!!!.

      Eliminar
  5. !Ay, Inma, cuanta razón tienes!, Hay que apagar la tele, todo es negativo. Muy buen consejo, leer, dedicarte a un hobby o hacer algo positivo, que te llene el alma y la mente.
    Hace poco les pedí a mis alumnos que redactaran y grabaran una noticia de un minuto, les sugerí algunas ideas, pero cual fue mi sorpresa cuando todas las noticias eran sobre crisis, paro... !sólo había una noticia sobre unos chicos emprendedores!. Todas las noches leo dos líneas, porque mi cansancio no me deja más, pero eso hace que mi sueño sea dulce y relajado... Preciosa entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pena Odile!, eso da una idea de cómo están las cosas; ¿qué edades tienen tus alumnos?. Hay que ser positivo y para ello, debes también cultivarte, hacer algo que te llene, como bien dices. Me ha hecho mucha gracias lo de las dos líneas, porque aunque sean dos, yo también debería hacerlo, jajaja.

      Muchos Besotes!!!.

      Eliminar
    2. Tengo alumnos desde los dieciseis a los veinti tantos... Estos son de cuarto de la ESO, !adolescentes en plena ebullición!.

      Eliminar
    3. Bueno, pues los de 16 que estén ya en esos berenjenales, no es muy alentador que digamos... los otros, es más normal que se enteren y que estén "al día" :(.

      Eliminar
  6. Nosotros tampoco vemos la tele, alguna vez que hablamos con alguien y dicen algo que ha pasado siempre es una sorpresa para mi ;-b. Dibujos para los peques y para nosotros alguna serie cuando ellos están dormidos y a ser posible comedia (yo suelo dormirlas en el sofá, jajajaja).
    Un besazo enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces muy bien Corazoncete, tanto en no ver casi la tele, como en ver las comedias y relajarte con ellas (hasta el punto de que tu cuerpo no puede más y a dormir se ha dicho, jajaja).

      Muuuchos Besotes!!!

      Eliminar
  7. Yo también veo poca desde que nació mi hijo. Salvo las buenas pelis no echo en falta nada.Como te entiendo, yo también lo paso fatal.
    Un beso fuerte bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Chiqui, yo también hecho de menos las buenas pelis, con lo cinéfilos que eramos nosotros XD. Hay muchas otras cosas mejor que ver la caja tonta ;).

      Muchos Besotes!!!.

      Eliminar
  8. Pues mira que casualidad, yo hace tiempo dejer de ver t.v. por lo mismo, no salen nada más que penas y cosas malas....tampoco me entero de nada....y lo que dices de hacer algo antes de ir a dormir, lo aconsjeo, sobre todo la lectura, algo que hago desde hace años y me va muy bien, y en mi casa también priman los dibus ;) besos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es poner la tele y entrar en picado hacia la depresión Esmeralda... Qué vivan la lectura y los dibujos!!!, (tengo que recuperar la lectura, pero es que acabo tan tarde y me pongo a hacer ejercicios de edición y ya no puedo con mi alma).

      Muchos Besotes Guapa!!!.

      Eliminar
  9. Créete que yo no veo la tele, así en serio, desde el 11M. Empezó la cosa con las Torres Gemelas y continuó con Madrid. Fué tal el chute de pena... toooodo el día con la tele puesta porque mi abuela vivía con nosotros y era su forma de distraerse...nunca más
    Lo siento pero soy de esas, prefiero vivir ajena a tanta mierda. No quiero saber más allá de mi entorno, que bastante tengo ya con eso. Algún día, habrá un corralito, un meteorito se acercará, entraremos en guerra...y yo no me coscaré de ná. Ojos que no ven...
    Un abrazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tal vez sea otra que no se entere de ese meteorito Carmen, jajaja. De todas formas, seguro que oiríamos algo por la calle, así que, por esa nos libramos ;).

      Muchos Besotes!!!.

      Eliminar

¡Gracias por pasarte!. ¡Gracias por tus palabras! :).