viernes, 30 de enero de 2015

Hoy leemos: Viejecitas

En este Hoy Leemos os traigo un álbum ilustrado que ha conseguido que me reconcilie con OQO Editora, tras Ojobrusco, historia que no terminé de "entender". Y la reconciliación ha sido de nuevo con enamoramiento absoluto. Esto lo ha conseguido "Viejecitas", de Charo Pita y Fátima Alonso.


Una historia inspirada en un cuento tradicional ruso, tratada magistralmente por Charo Pita y deliciosamente ilustrada por la Fátima Alonso. Debo decir que soy una persona que se deja cautivar por las ilustraciones... me recreo con ellas, me transportan, me transmiten.. y éste es el caso de las ilustraciones de este álbum. Complementan a la perfección esta tiernísima historia acompañando, aportando..

Dos viejecitas, Antea y Filipa que viven juntas y comparten todo. Su morada es muy humilde, hasta el punto de que todos los días toman sopa de agua, excepto los domingos que tomaban sopa de agua con un fideo que partían a la mitad. Porque ellas todo lo compartían y hacían juntas, comían, dormían, soñaban... Porque se puede llegar a viejo disfrutando de los placeres importantes que nos da la vida e incluso de los grandes o pequeños banquetes. Una amistad que irá más allá, mucho más allá, y una de ellas, con sumo cuidado, paciencia, valentía y creatividad hará lo imposible para poder seguir compartiendo y soñando juntas.

Una parte de esta historia me recordó a un cuento que pudimos escuchar de la mano de Fran Pintadera, en "Abueleando" y cuyo final también era dulce y tierno. El conjunto de la historia de estas dos grandes mujeres me dejó cavilando y me llevó a buscar referencias sobre la misma, así llegué al Libredón de Soledad Fenollar que seguro que todavía os despierta más el interés en este maravilloso álbum.

Para terminar decir que esta historia me dejó como un regustillo y que mi cabecita volvía una y otra vez a ella, encandilada, atrapada y al punto reflexionando. Cuando llegó el momento de devolver los cuentos a la Biblioteca, sentía el álbum tan próximo a nosotros que lo dejaba junto con los nuestros. El resultado... que me faltaba uno para devolver y no sabía cuál era. Finalmente lo renovamos, por petición de Cucolinet (y con mi sugerencia, jejeje... pero debo decir que tiene muy claro siempre los que quiere renovar y los que no). Así que sigue acompañándonos y cada vez que lo miro, me transmite una gran paz y una especie de energía que despierta mis sentidos para tomar la vida sorbo a sorbo y disfrutándola lentamente como se merece.

viernes, 23 de enero de 2015

Hoy leemos: L'Amelia vol un gos (Amelia quiere un perro)... su primera lectura

Este cuento se vino a casa el fin de semana desde la Biblioteca del Colegio, según el proyecto de Animación a la Lectura que se está realizando a cabo este año en Infantil de 5 años. En cuanto salió nuestro peque de su clase con la carpeta en mano, y vimos la forma de la contraportada del cuento, dijimos al unísono "Kalandraka" y por supuesto, acertamos porque ya conocemos el formato de esta editorial, con la de cuentos y cuentos suyos que tenemos y/o que hemos leído en casa.


Amelia, la niña protagonista sueña que en su hogar conviva también un perro, con el que jugar, con quien compartir, que espante sus monstruos y vigile su sueños... Hace llegar la petición a su padre y ¿qué le responderá éste?. Amelia tiene una peticiones igual de grandes como grandísima es la pillería y astucia que demuestra ante las negativas de su progenitor. Puedo asegurar que la gran sonrisa final leyendo este álbum ilustrado está más que garantizada.

Este relato lleno de imaginación y de ritmo, viene a cargo de Tim Bowley. En cuanto a las ilustraciones, corresponden a André Neves, llenas de fuerza y color, recreándonos en ese maravilloso mundo imaginativo de los más pequeños. Tenía claro que no era la primera vez que admiraba esta sello ilustrativo y entonces caí en la cuenta, pues que se trata del mismo ilustrador de otro maravilloso álbum ilustrado, Orejas de mariposa, también reseñado en este blog y también publicado por Kalandraka.

Y ahora os paso a contar el porqué este cuento en concreto ha calado aún más en nuestros corazones. Dado que Cucolinet está en la línea de Valenciano, alguno que otro de los que llegan es en esta lengua, y éste ha sido uno de ellos. Últimamente estaba comenzando a tener interés en probar a leer las palabras que se encontraba, sobre todo en estas vacaciones de Navidad y, como yo le decía a su padre, casi se podía seguir el ritmo de las conexiones neuronales de su joven cerebro a una velocidad vertiginosa. Es por ello que el domingo por la tarde decidí animarle a intentar leer la historia. La respuesta en un primer momento prometía, pero si hay algo que caracteriza a mi peque es que, se pone en plan extremadamente "cómodo" y por no pensar, suele decir a voleo letras y/o número a ver si acierta por casualidad. Tras sus primeras quejas, cerré el cuento y le expliqué que yo en ningún momento le iba a obligar a leer nada, puesto que sólo conseguiría que la lectura se convirtiera en algo a realizar por obligación y para él fuera un auténtico martirio. También le aclaré que leer era todo lo contrario, era disfrutar descubriendo historias y aventuras y que, además, leer para alguien querido era algo con lo que se disfrutaba, aún si cabe, más todavía. Le dije que a mí me encanta leerle cuentos todos los días, porque se trata de un momento en que disfrutamos juntos. un momento en que se para el mundo y sólo existimos nosotros en torno a la historia. No... yo NO le iba a obligar NUNCA a leer si él no quería. Me puse a guardar el cuento y él me paró "mamá, si que quiero leer, lo hacemos entre los dos ¿vale?, tú me ayudas". Por supuesto, acepté encantada.

Poco a poco, a veces solo y otras con una pequeña ayuda, leyó la primera línea... "¡Has leído tu primera línea de un cuento!, ¡tú solito!... Me hace muy feliz y tú deberías sentirte muy, muy orgulloso". Una amplia sonrisa se dibujó en su rostro y se animó a continuar. Despacio fueron desgranándose las siguientes palabras y líneas hasta completar la primera hoja del álbum ilustrado... No puedo describir con palabras la inmensa alegría que me embargaba... mi pequeño ¡¡¡estaba leyendo!!!. Una mezcla de sentimientos me recorrió de arriba a abajo. Guardaré un recuerdo maravilloso e imborrable de este álbum ilustrado por ser ¡¡¡¡su primera lectura!!!. Así se lo dije "¡has leído toda una página!, ¡¡¡tú solito!!!". Ver su carita era tan emotivo...

Soy consciente de los esfuerzos que todo ello requiere, así que en cuanto ví que comenzó a cansarse le di la posibilidad de dejarlo. Terminé leyéndole gustosa el resto de la historia. Disfrutando de la misma, de su compañía, de ese momento de complicidad... Es sólo el inicio, un proceso que para nada pienso forzar, porque me gustaría que los libros llegaran a ser para él una pasión. Eso si, aunque en poco o en mucho tiempo sea capaz de leer él solo un cuento, estaré dispuesta a leerle y contarle siempre que él me deje.



viernes, 16 de enero de 2015

Hoy leemos: Laura y el corazón de las cosas

En el último instante he elegido este álbum ilustrado para la reseña del Carnaval Bloguero de #HoyLeemos de los Viernes. ¿El motivo?, muy simple, porque no sólo nos ha gustado mucho, es que además, ha sido un álbum que nos ha llevado a la conexión y a las risas a mi querida gallinita Carmen y a mí. Y es que es mágico cuando conectamos con una amiga, aunque estés a cientos de kilómetros...

La cosa fue que el día 9 de Enero, Carmen subió a Instagram la imagen de "Laura y el corazón de las cosas" con el hastag de #HoyLeemos (como venimos haciendo, compartiendo así nuestros momentos de lectura con nuestros peques -por cierto, que si aún no te has unido, a tiempo estás para compartir lecturas ;^)-). Comentaba mi amiga que hacía tiempo que no habían leído este libro tan bonito y que le habían entrado ganas de reseñarlo en su blog: La Gallina Pintadita. Aquí entro en juego yo, adicta a los cuentos y ante semejantes palabras le pido que haga reseña porque quiero saber más sobre dicha historia... Hasta aquí todo normal, claro... peeero, 3 días después realizamos nuestra acostumbrada visita a la Biblioteca y leo el título de este álbum que no deja de sonarme, pero, despistada que es una y con tanto cuento suculento que ve por las redes, no caigo en ese momento que se trata del compartido por mi amiga, y se viene con nosotros junto con 11 compañeros ilustrados más.

Llega la noche del jueves y ante los nuevos títulos pendientes de lectura en la estantería de Cucolinet, pide que le lea éste en concreto. Lo disfrutamos... es una bonita historia llena de delicadeza, de sensibilidad... Una vez que Cucolinet descansa mecido por Morfeo, realizo mi acostumbrada foto y subida a Instagram con el hastag de #HoyLeemos y al momento tengo a mi plumífera amiga totalmente ojiplática comentándome que podría haberle etiquetado... La cuestión es que comenzamos un diálogo de besugos: yo que no sé el porqué me dice lo que me dice, ella que me recuerda que le pedí reseña, yo que me parto de la risa pensando que con razón me sonaba... y aún así, sin tener claro ninguna de las dos si fui yo quien le pidió reseña o no. Vamos, que somos de lo que no hay, jur jur jur... Finalmente se desentraña el misterio: confirmado, yo fui la que pidió la reseña, quería saber más de este álbum, y mira tú por dónde, él llegó a mí para disfrutarlo con la familia en casa unos días. Y no deja de ser mágico, que a cientos de kilómetros, una familia muy muy muy querida, esté disfrutando de la misma historia, que se esté realizando reseña y que estemos así unidos, por este precioso y mágico relato.



Este álbum ilustrado fue galardonado con el Premio Destino Infantil Apel.es Mestres 2002-2003 por las maravillosas ilustraciones de Jordi Sàbat, que acompañan esta dulce historia de Lorenzo Silva, que nos habla de una niña tremendamente especial: Laura. Publicado por Editorial Planeta. Larua, desde bien pequeñita, es capaz de ver lo que los demás no ven y es que ella ve el corazón de las cosas. Laura ve a papás y mamás que cuidan de bebés, como en su propia familia. Ve que sufren si están separados y cuida de que siempre puedan estar juntos, al igual que a ella le gusta estar con sus padres que cuidan de ella. Cuando crece y ante una de esas conversiones que tienen las madres con sus hijos cuando es hora de deshacerse de los juguetes que ya no se usan, Laura decide que no es bueno para los juguetes estar solos y abandonados, que son merecedores de otras manos que les cuiden y les den vida, que disfruten de ellos. Y como así debe ser por naturaleza, si un alma es tratada con respeto y amor, Laura creció respetando, cuidando y teniendo no demasiadas cosas para poder tratarlas como se merecían.

Un relato especial que me hizo nuevamente conectar con una personita especial ♥.

Ah, y no hay que perderse la "reseña doble" porque mi querida Carmen, también tenía preparada la reseña de este precioso álbum. A clickear AQUÍ para ello ;^).

viernes, 9 de enero de 2015

Hoy leemos: Las cartas de Horacio y su bruja estrafalaria

He elegido este álbum ilustrado porque me parece tan divertido y original que tenía que hacer una reseña de él si o si.

Se trata una divertidísima "historia" de Hiawyn Oram y Sarah Warburton. Editado por Beascoa. Podría decirse que se trata de una especie de diario del protagonista: Horacio Conjurator Maúllez. Y ¿quién es Horacio?, pues habida cuenta de que en el título se incorpora "y su bruja estrafalaria", tal vez te puedas hacer una idea... justo eso, se trata de una mascota de bruja, en concreto, de un gato, que debe ayudarle a convertirse en una auténtica bruja.

En este álbum ilustrado podemos encontrar las aventuras y desventuras de Horacio hiladas con una serie de cartas entre éste y su tío, al que le pide consejo desesperado porque su bruja NO quiere ser bruja. Pero es que... ¡¡¡ÉL firmó un contrato como mascota de bruja por 7 años!!! y debe cumplir su misión como buena mascota brujil que es. Así que Horacio llora sus penas a su tío, le pide consejo y recoge en "su diario" toda la correspondencia mantenida, así como notas, conjuros, fotografías e incluso el contrato firmado en su día. En cada página encontrarás no sólo unas preciosísimas ilustraciones, sino también todo tipo de detalles, detallitos, anotaciones, tikets, sellos, pequeños conjuros desplegables.... un álbum para divertirse leyendo, descubriendo y bicheando cada rinconcito de sus páginas... pura delicia para disfrutar.

viernes, 2 de enero de 2015

Hoy leemos: Las tres Reinas de Oriente

El Viernes pasado se me pasó por completo que era Viernes y que tocaba publicar... ¡con lo que a mí me gusta hablar de cuentos!, pero ¿qué le vamos a hacer?, entre las fiestas y los sorteos (que por falta de uno, he realizado dos seguidos), cuando me dí cuenta ya era sábado... ¡ay madre!. Pero bueno, aquí estoy de nuevo hablando de un cuento y comenzando el año.

En esta ocasión te traigo uno relaciona con estas fechas, en concreto, con unas venideras, en donde la ilusión de los niños es lo más importante y reseñable, por lo menos para mí... dejando de lado el consumismo al que esta sociedad nos ha abocado... Pero esto es otro cantar, así que vamos a lo que vamos.


Te adelanto que con esta historia, puedes hablar a tu peque sobre el origen de los Reyes Magos ;^).

Habían tres pequeños reinos, con sus Reyes (que eran muy sabios y además eras magos) y con sus Reinas (que resulta que eran amiguísimas entre ellas). Todo podría haber ido a las mil maravillas, excepto porque, casualmente, estas tres parejas deseaban un hijo que no llegaba. Y de pronto, un día los tres Reyes, que como grandes sabios observaban los cielos, ponen los pies en polvorosa y dejan sus hogares encaminándose a un destino desconocido por las Reinas. Las amigas hablan entre ellas y comentan la extrañeza del caso.

Así comienza esta historia entre mágica y divertida que seguro te provocará alguna que otra sonrisa cuando se la leas a tu hijo/a. Cuando las Reyes vuelvan felices y cuenten todo los que les ha ocurrido, las Reinas como mujeres y como personas prácticas que son, dejarán en entredicho las acciones y decisiones de sus maridos tan sabios y tan magos... peeeero, tiene un final feliz en donde los unos con la ayuda de las otras, y las otras con la ayuda de los unos, harán que todos los niños vivan estas fechas con ilusión.

No me despido sin indicarte que "Las tres Reinas de Oriente", este super recomendable álbum ilustrado está escrito por Teresa Durán y maravillosamente ilustrado por Lluis Farré. Lo puedes encontrar de la mano de La Galera Editorial.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...