viernes, 27 de septiembre de 2013

La victoria sobre uno/a mismo/a

Casi llego esta semana a mi Viernes de Reflexión, porque ¡¡¡vaya semanita que llevo!!!, pero aquí estoy, puntual a mi cita. Vamos allá para ver cómo andamos de genio.


El buda del dominio


"Aquel que controla la cólera 
que surge como quien domina 
el carro que se ha salido del 
camino, a ése le llamo auriga; 
otros se limitan a sostener las 
riendas".

Imagen de la página Homodefectus

El dominio de la cólera y la mala voluntad es una baza fundamental para ahorrarse un sinfín de problemas a corto y a largo plazo. Sin duda, un carácter mal temperado levanta constantes ampollas, y exige más tiempo en curar las heridas causadas por la precipitación que el perdido en la propia disputa.

Para superar estos estados negativos de conciencia -que hacen sufrir tanto al agresor como a la víctima-, es necesario tomar constantes dosis de reflexión y, sobre todo, previsión. Por mucha razón que se crea tener, antes de iniciar un conflicto hay que medir las consecuencias. Más aún cuando se trata de un familiar o compañero de trabajo, ya que estamos condenados a compartir nuestro tiempo con él.

El buen auriga logra que los actos vayan por delante de sus emociones, mientras que el irresponsable da rienda suelta a su temperamento, para luego consumir su energía en remendar lo errado.


Platón y las esencias

El filósofo ateniense ya utilizó en Fredo la imagen del carro de caballos para ilustrar el dominio del alma sobre los sentidos. Cuenta que en el camino hacia las ausencias -la batalla absoluta-, todo auriga tiene ante sí un caballo noble y obediente, y otro díscolo y rebelde que quiere derribar el carro. El éxito del viaje depende de la pericia de cada auriga en el dominio de los caballos -en nuestro caso, las emociones.

¿Cuántas veces he escuchado, leído, dicho... que cuando nos encontramos enfadados, alterados, no es momento para hablar las cosas?, porque si, porque en esos momentos se dicen palabras y frases que realmente no se sienten y el daño que pueden causar es muy grande.

Recuerdo una historia sobre una puerta y unos clavos, las palabras hirientes y los malos actos serían los clavos que se van clavando en la madera de la puerta. Cuando te arrepientes de ellos, puedes "retirarlas" o en este caso, sacar los clavos de la puerta. Pero siempre quedarán las marcas de los mismos, como en la persona quedarán las heridas por nuestras palabras y/o actos hirientes.

Yo siempre he sido persona de huir de las controversias, de las discusiones... me pongo realmente mal, me afectan mucho. Está claro que todos nos enfadamos en algunos momentos y "sacamos el genio". Pero cuando son cosas serias, cuando se puede herir, yo lo paso fatal y estoy casi midiendo en cada palabra lo que digo, pensando en el daño que puedo causar y sufriendo por ello, cuando en muchas ocasiones la otra persona ataca sin pensar y sin miramiento. Así que sufro el doble, por las heridas que me van causando y por lo que yo voy reteniendo y quedándome para no herir más de la cuenta, para que no vaya a más. No sé si Buda me consideraría "una buena auriga" y no sé si esto es tener dominio y control, sólo sé que mi mente, cuerpo y espíritu llevan sumamente mal estas controversias y disputas e intengo huir de ellas "como alma que lleva el diablo", como se suele decir.

En cualquier caso, si a los niños les intentamos enseñar cómo calmarse y no herir a nadie,... que es normal enfadarse, pero que no hay que descargar la furia en el otro, buena cuenta deberíamos dar para con nosotros mismos, que no por ser "adultos" estamos fuera de estas circunstancias.

jueves, 19 de septiembre de 2013

La lucidez de la neutralidad

Retomo estos Viernes de Reflexión después de un tiempito. Tenía pensado volver en Septiembre. Después no sabía, con tanto lío, tanto proyecto, tan poquísimo tiempo...  pero un delicioso y maravilloso proyecto de mi querida Elisabet vino a recordarme lo importantísimo que son las pausas y las reflexiones (no os perdáis su su proyecto compartido Para ir Slow).

Así que, esta semana he retomado mi preciado librito nuevamente y he leído varias veces el siguiente capítulo:


El buda de la neutralidad


"La victoria cría el odio;
el derrotado duerme en
la desgracia. El que se ha
calmado duerme cómodamente,
porque ha renunciado a la
victoria y la derrota".

Uno de los pilares del budismo es el cultivo de la llamada "Vía Media": el punto equidistante entre lo fácil y lo difícil, lo superficial y lo profundo, el placer y el dolor. Los que buscan los extremos corren el peligro de pasar de la virtud a la maldad sin darse cuenta, pues las pasiones sin freno a menudo promueven acciones desmesuradas.



Sobre este punto, el Tao Te Ching dice lo siguiente: "El afecto extremo significa un gran gasto, y las pertenencias abundantes significan grandes pérdidas. Su sabes cuándo tienes suficiente, no entrarás en desgracia. Si sabes cuánto detenerte, no estarás en peligro. Por lo tanto, es posible vivir largo tiempo".

El deseo de victoria sobre los demás no debería animar ninguna de nuestras actividades, ya que -aunque logremos nuestro propósito- crearemos un poso de rencor en los que nos rodean que dará lugar, a la larga, a nuevos sufrimientos.

La neutralidad no significa cobardía, sino lucidez. Al final de la batalla nunca hay un bando ganador: todos son perdedores.


Pequeñas victorias cotidianas

Cada día se libran pequeñas batallas que ponen a prueba nuestro heroísmo: salir de la cama una mañana especialmente fría, sonreír a nuestros compañeros pese al sueño, entonar una canción bajo un cielo lluvioso, llevar la paciencia al límite, soñar con los ojos abiertos...

Como he dicho lo he leído varias veces y no es porque no lo comprenda, más bien, porque se me hacía difícil de comentar, de explicar... En el Budismo el mundo espiritual está muy por encima del mundo material (lo contrario que en Occidente que empezamos las casas por el tejado). El Budismo siempre busca el punto medio, los extremos siempre son malos, para todo... Cuantas menos pertenencias se tengan, cuantas menos se necesiten, menores serán las pérdidas.. el ser humano se acostumbra muy, pero que muy pronto a lo bueno, pero no tan rápido a lo malo. En estos períodos de crisis, por ejemplo, habrán habido muchas personas, muchas familias que tenían muchos bienes: grandes casas, chalets, coches, etc. y muchas probablemente han tenido que cambiar de casa por una más modesta, tal vez hayan vendido coches, hayan dejado de asistir a gimnasios, clases de padel/tenis... todo esto es un ejemplo, claro. Está claro que nos gusta vivir bien, pero muchas veces se vive "por encima de" cuando no necesitamos todas esas cosas y menos aún, para ser felices. La Felicidad está en nosotros, unos dicen que es un estado mental, otros que son pequeños momentos de la vida... sea como sea, la felicidad que nos puede aportar un coche nuevo es efímera, cuando la que nos puede aportar un abrazo y una sonrisa diarios es infinita.

Por otra parte, apunta a esas pequeñas batallas entre iguales... "ganar una batalla" a otra persona, nos puede llenar de orgullo, de gozo, pero creará un resquemor en esa otra persona o personas. No es cuestión de hacerse enemigos, es cuestión de ayudar a quien se pueda, de colaborar entre nosotros, así llegaremos mucho más lejos que de cualquier otra forma. Pero ¿qué ocurre cuando no se pueden realizar estas cosas?, ¿cuándo esa otra persona se empeña en seguir con la lucha?... debemos preguntarnos si es tan sumamente importante para nuestra vida el demostrar que tenemos razón, ¿qué nos va a aportar?, tal vez será mucho mejor "pasar", respirar, sonreír y "dejarlo estar". Esto me recuerda aquel chiste que decía:

- Uy, ¡qué bien se te ve!, feliz, joven, tranquilo, pleno salud... ¿cuál es tu secreto?.
- No discutir nunca con nadie.
- Hombre, no será eso...
- Pues no será :).

Todos tenemos muchas pequeñas victorias personales que podemos llevar a cabo todos y cada uno de nuestros días y que nos harán crecer muuucho más, que cualquier otra.

Como bien dice la frase "No hay victoria más grande que la hecha sobre uno mismo".

¡¡¡Feliz Fin de Semana!!!

martes, 17 de septiembre de 2013

Queridas Blogueras

Hace tiempo que pensé en escribir esta entrada, en mi mente la he imaginado, le he dado forma... pero como no me puse a apuntar porque en esos momentos no podía, pues ahora irá surgiendo y fluyendo. Pero aquí quedará plasmada por fin y tendré una cosa menos dando vueltas en mi cabecita.

Llevo casi 3 años con el Blog. Si no me equivoco, el próximo Octubre se cumplirán. Y me ha traído tantísimas satisfacciones, tantas... Sin embargo, ahora no puedo pasarme a leeros, o cuando paso lo hago tan rápido y leyendo tan veloz que es impensable comentar, y menos, desde un móvil. En ocasiones aprovecho facebook o google+ para enterarme de la aparición de alguna entrada, aprovecho para dar al "me gusta" o al "+1"... (no hablo de twitter porque sigo sin aclararme y me resultan más cómodos estos dos al ser más visuales). También aprovecho estas ojeadas rápidas por redes sociales para compartir alguna entrada, pero claro, no llego a más.

Menos tiempo, tal vez queriendo hacer más cosas, queriendo aprender, planear, proyectar, realizar... Poniendo siempre por delante a la familia: mis chicos, mi casa, mis otros "cachorros"... Proyectos personales fotográficos para crecer y aprender (entre otras cosas) como "Todas las mujeres que soy" ( proyecto mensual de autorretratos y autoconocimiento) y "52 Momentos contigo" (proyecto semanal con mi Cucolinet captando momentos con él, juntos). Pero también hay otros que no son tan personales, dirigidos al pequeño comerio o a personas que quieran dar a conocer/promocionar su actividad, en el que entraría la zona de influencia de mi residencia y me refiero a #promociónate en donde realizo un trabajo de publireportaje con fotografías realizadas con cuidado y mimo para impulsar a través de anuncios en facebook. Pero también puedo entrar en tu hogar, captar su esencia y captar esos momentos e inmortalizarlos, con fotografía familiar, de embarazo, retratos... o tal vez precises de fotografía de producto y pueda también ayudarte, con mimo y cariño todo ello.

Pero no sólo me ocupa la Fotografía, también tengo en manos un proyecto de Yoga para Peques, que ya vió la luz y que espero que poco a poco vaya creciendo. Me refiero a Yogueando con mi Cucolinet para compartir con los peques el juego y la práctica del Yoga.

Y todo esto porqué lo digo, pues porque necesito tiempo para ello, para que crezcan, para que tal vez entre todos pueda también aportar ayuda económica en casa e intentar salir de este bache que parace no tener fin.

No quiere decir que desaparezca, quiero mantener mis viernes de reflexión, porque me ayudan a centrarme en lo realmente importante. También habrá seguro alguna entrada más, sobre cuentos, vivencias, etc. Con esto quiero pediros disculpas por no visitaros, pero no me da la vida. Y quien quiera pasar por este rinconcito, siempre será bien recibido/a, como siempre,  y por supuesto, contestaré a sus comentarios feliz de tener visita.

Por último agradecer a mi querida y dulce Terapeuta que estando de vacaciones, cogieran una tarde el coche desde su lugar vacacional, para conocerme, para una desvirtualización tan deseada. Felicísima de poner cara a una personita tan sumamente especial. Y digo sólo "poner cara", porque el resto ya me era conocido, porque pone siempre el corazón en cada una de sus palabras, de sus pots, de todo lo que comparte y de todo el bien que hace a niños y a sus familias, que sé de buenísima tinta, que la adoran.

Espero que poco a poco lleguen más desvirtualizaciones con muchas de esas personitas que me ha traído este mundo 2.0 y con las que sigo conectada de una forma u otra, gracias a este ancho mundo de la blogosfera y las redes sociales.

Nos vemos el viernes reflexionando nuevamente un poquito ;^).

viernes, 13 de septiembre de 2013

Sólo tú

Paso un momento por mi rinconcito para compartir una canción con su vídeo. Se trata de Paula Rojo. Esta canción se fue colando en mi cabeza y en mi corazoncito. Escuché algo de la letra, pero entre los sonidos de los quehaceres del hogar y de los ruidos de juegos y algarabía varia de mi Cucolinet, así que no terminaba de captarla del todo. Pero poco a poco, se fue completando. Pensé que era de Nena Daconte por la voz, hasta que no hace mucho, comentando en la radio qué mujeres van a participar en la Canción de "Color Esperanza" en la iniciativa de Cadena Cien, este año para el Día del Cáncer de Mama, escuché por primera vez su nombre y hoy quiero compartirla aquí.

Escuchad con atención su letra y recrearos en las imágenes... a veces perdemos tiempo en otras cosas que no son tan importantes ni merecen tanto la pena como disfrutar de muchos momentos con nuestros hijos.

¡¡¡Feliz Viernes!!!


martes, 3 de septiembre de 2013

El juego de Amor y Risas

Había una vez una cajita cuadrada que guardaba un tazón muy chulo para un Cucolinet un poco terremoto, jejeje. Ese tazón se estrenó el día del cumple del trastete y la caja, como tantas otras, se quedó dando vueltas por el comedor: sería para guardar coches pequeñitos (eso, un día, claro, porque al día siguiente sería para otra cosa XD).

Y hete aquí que el sábado, mientras la menda trasteaba en la cocina para preparar la manduca (en concreto dejar preparada y levando la masa de la pizza, así que tardé poco), comencé a oír unos golpes en el suelo que provenían, como no, del comedor donde se encontraba mi churumbel. Cuando me asomé, dicha cajita la tiraba una y otra vez como un dado, la lanzaba al aire y caía dando vueltas... y ¡se me encendió la lucecita!. Me hice de ella, prometiéndole a mi peque diversión, saqué sus ceras y me puse a dibujar rauda y veloz. Mi Cucolinet, claro está, no estaba muy conforme, si yo dibujaba, él también quería, peeeero yo quería que se vieran bien los "dibujos" para el juego y la experiencia me decía que cuando había intentado algo similar con la inestimable cooperación de mi trastete, pues como que no se veía "ná de ná", X^D.

Esta vez terminé muuuy pronto y ya estaba el juego preparado: un dado, con 6 lados y 6 dibujos: unas manos, unos pies, un muelle, un peine, un corazón y unos labios. "A tirar el dado y según lo que salga, así hacemos". Mi peque sonrió abiertamente. "Las manos significan que hay que hacer cosquillas a quien le ha salido; los pies nos dirán que nos tumbemos para hacer una guerra de pies; con el muelle daremos saltitos como ranas; si sale el peine, nos dejaremos guapos como si fuésemos grandes peluqueros fashion; los labios serán para dar graaandes Besos y el Corazón, para dar un fortísimo Abrazote".

Dicho y hecho, terminamos por el suelo jugando, riendo a carcajadas entre cosquillas, guerras de pies y arrumacos varios. Y el muy pillaste de mi Cucolinet, intentaba por todos los medios que salieran continuamente las cosquillitas, porque, tener tiene para aburrir y casi casi por donde le toques, pero es que ¡¡¡le encantan!!!, jajajajaja. En un momento me dijo "mamá, ahora me las haces, pero despacito ¿vale?", para acto seguido decir "qué gustito" y partirse de la risa. Eso si, cuando salían (o los preparaba él) los labios o le corazón, mi osito amoroso desplegaba tooooodo su amor y yo, está claro ¿no?, TAMBIÉN ♥.

No pude evitar entre tirada y tirada de dado, hacer alguna fotillo mala con el móvil con un programita que tiene varios efectos:



Y claro está, no pudo faltar el momento de improvisación y cambio de juego que tanto gusta a mi peque, metiendo coches por en medio (como no X^D).


Así que, si os hacéis con una cajita de éstas o bien si directamente la hacéis vosotros/as, a inventar juegos se ha dicho ;^D.



lunes, 2 de septiembre de 2013

Cuento: "En la magia de la noche"

¿Conocéis el proyecto de El Árbol de los Chupetes?, yo lo conocí a través de mi querida Carmen y lo pusieron en marcha en Sevilla, hace ya algún tiempo. Allí los peques tienen la opción de dejar su chupete cuando ya no lo necesitan, cuando deciden dar el paso y así el árbol es engalanado por coloridos chupetes que cada vez crecen y crecen en número. Además se organizan todo tipo de eventos, alrededor del árbol, para pasar un tarde divertida en familia. Ahora ha tocado el turno de crear otro Árbol, esta vez en Badajoz y han organizado un Concurso de Cuentos, al igual que hicieron en Sevilla (creo, porque cuando lo hicieron en Sevilla, no me enteré muy mucho, la verdad). Ví algo por facebook en días pasados y pensé que era algo de Sevilla, pero después ví que era en Badajoz... leí por encima algo de un Concurso de Cuentos, sin saber ni para qué, ni nada de nada... entre que yo no me suelo enterar de nada, porque "de todo tiene que haber en la viña del señor" y que estaba liada con los preparativos del Cumple de nuestro Cucolinet... Leí algo más al poco..., estaban presentando Cuentos.

El día de antes de la celebración del cumpleaños, preparando un bizcocho para la tarta, se coló una historia en mi cabeza... y ahí estuvo martilleando tooooodo el rato. Me suelen pasar estas cosas..., se enciende de pronto una idea de una foto, de un dibujo, una historia... y es un martirio porque no puedo parar hasta que "me pongo a ello". Lo comenté en facebook y me animaron a ello, en concreto Pilar, una de las que ha presentado uno de los Cuentos y además una estupenda Cuentera (según todas las referencias porque, la distancia no ha hecho posible que pueda disfrutar viéndola y oyéndola).

Así estaba yo, en plena preparación de tarta de cumpleaños y con una historia martilleándome la cabeza... Pues nada, finalmente entre bizcocho, comida y segundo bizcocho, me senté delante del ordenador y me puse a escribir a toda mecha. Sólo quedaba enviarlo y tras un envío fallido al correo, lo pasé finalmente por correo de facebook. Ufff, ¡¡¡qué descanso!!!, ya no estaba mi cabecita todo el rato dando vueltas y más vueltas y me encontraba super contenta por haber podido participar y aportar mi granito de arena con una pequeña historia. Ya podía centrarme de lleno en los preparativos para los 4 añazos de mi peque =^D.

Pero después llegó nuevamente la "Señora Inspiración" y vuelta otra vez con mi cabecita sin parar..., ví una imagen... yo no soy dibujante, ni sé de técnica... ¡¡¡más quisiera yo!!!, pero me gusta dibujar, pintar... ¡¡¡me encanta!!!, me relaja, creo que es una forma de expresión maravillosa. Tuve que ponerme también y el viernes comencé a bocetar y a pintar.

No ha quedado como yo quería o simplemente hubiera podido quedar muuucho mejor, pero todo lo he hecho con muchísimo cariño e ilusión y por supuesto, desde el corazón. Ahora ya puedo decir que para el Concurso de Cuentos de El Árbol de los Chupetes de Badajoz, he presentado el Cuento "En la magia de la noche", pero mi Cuento es sólo uno de ellos, en concreto el número 7. AQUÍ se pueden ver todos los Cuentos y en este Enlace se puede realizar la votación. Así que leed a los peques, disfrutad con ellos y votad, y si por casualidad os gusta el mío, le podéis dar un votito.

El Cuento elegido pasará a ser el Oficial de El Árbol de los Chupetes de Badajoz y será contado el día de su inauguración... me parece un premio absolutamente ¡¡¡Maravilloso!!!.


En la magia de la noche


En un tiempo muy, muy lejano en el mundo de las Hadas, aconteció un hecho que cambiaría su mundo para siempre. Las Hadas y los Duendes se reunieron para ayudar a los niños, puesto que algunos lloraban desconsolados, intranquilos sin poder dormir, unas veces por dolor en sus tiernas encías y otras sólo por necesitar el consuelo del pecho de sus madres. Pero las madres también necesitaban ayuda, se encontraban más solas que antes y no podían estar todo el tiempo que ellas querían con sus bebés al pecho, para que succionando amor y calor, durmieran tranquilos y seguros. A pesar de que muchos caían en los brazos de Morpheo al amparo de sus amorosoras mamás, tras ser depositados suavemente en un mullido lecho, despertaban llorando por no tener el pezón cerca.


Las Hadas nacen de la primera risa de los bebés, esas que iluminan como nada en este mundo el corazón de sus mamás, así que estaban preocupadas y debían actuar. Tras apuntar las diversas propuestas que iban surgiendo, llegaron a la conclusión de que algunas podrían convertirse en algo similar al pezón humano para que los bebés pudieran seguir succionando un poquito hasta que lograran relajarse y conciliar el sueño. Pero estas haditas, ya no podrían volver, así que deberían ser voluntarias.


Se removieron inquietas aleteando, mirándose las unas a las otras esperando ver quién daba el primer paso. Parecía que no se decidían. Pero las Hadas de los Bosques sonreían y comenzaban a adelantarse encantadas de poder acompañar a los retoños humanos.


Y así los bebés más inquietos, comenzaron a relajarse y a descansar succionando los chupetes en que las Hadas se habían convertido. Ellas estaban encantadas, puesto que no sólo acompañaban, tranquilizaban y velaban a los seres más indefensos en su nacimiento, sino que también eran testigos mudos de las primeras risas y sus almas se henchían de gozo sabiendo que una hermana estaba naciendo, fruto de la misma, en un lugar muy lejano, en su mundo casi olvidado.


Pasaron los años y más..., y los lustros, y más y más… y casi por cada Hada nacida, había una voluntaria para seguir acompañando a los más tiernos infantes. Los bosques eran cada vez más escasos, así que las Hadas que no se presentaban voluntarias, eran suficientes para cuidar de los que todavía permanecían como grandes pulmones de la madre Tierra.


Pero un día entre las personas comenzaron a florecer corazoncitos sensibles que, a pesar de crecer, no dejaban de creer en la magia, en las Hadas y los Duendes. Estas personitas pensaron que, ya que los Bosques eran cada vez más escasos, debían cuidar a los árboles de algunos parques y que los niños podrían ser los precursores de este movimiento. Al fin y al cabo, los niños son el futuro y de ellos dependía nuestra madre Tierra.


Así que pensaron “oye ¿y si vienen a visitar a los árboles desde muy chiquitines y les dejan algo?, sería como una promesa de que cuidarán de ellos”. “Podría ser algo que ya no necesiten conforme dejen de ser bebés”. “Se me ocurre un objeto muy preciado… ¡¡¡el chupete!!!, ¿qué os parece?”. “Si, lo podrían dejar cuando ya no les hiciera falta, cuando ellos lo decidieran”. “Claro, también será un aliciente para dejar el chupete y demostrar que se están haciendo mayores”. Y así fue como nació la idea de “El Árbol de los Chupetes” que honrarían, cuidarían e irían a visitar, de vez en cuando, haciendo reuniones y celebrando fiestas para que se sintieran acompañados y supieran que no eran olvidados.

Y así fue como estos árboles se fueron extendiendo poco a poco, sin saber que ayudaban, no sólo a los árboles, sino también a las Hadas que muy amorosamente habían estado a su lado todo el tiempo. Comenzaron a reunirse chupetes en torno a sus ramas, pequeños y coloridos. El espíritu de cada uno de los árboles se henchía de gozo y rejuvenecían a ojos vistas engalanados. Pero es que además, una magia se producía de la que no eran testigos... Y es que, por las noches, los tiernos chupetes, vuelven a tomar su forma original, así que las Hadas de los Bosques, revolotean alegres y chispeantes, cuidando de cada Árbol de los Chupetes y de cualquier otro que haya en sus cercanías.



LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...