martes, 30 de julio de 2013

Estamos leyendo: Un gato en el árbol

Hoy voy a añadir un título a nuestros "Estamos leyendo", pero además de hablar de este Cuento, también citaré a personas relacionadas de una forma o de otra con él...

Veamos... esta genial historia trepidante y divertida se vino a casa con nosotros desde la Biblioteca y hemos tenido la enorme suerte de que en verano los préstamos sean de un mes, así que tooooodo un mes sólo para nosotros, yujuuuuuu, y es que nos ha atrapado a todos toditos.

Se trata de Un gato en el árbol de Pablo Albo y con las ilustraciones de Géraldine Alibeu, de Editorial OQO.

Imagen de la página de Pablo Albo
Todo comienza con un árbol, un perro y un gato... todos sabemos que perros y gatos no se llevan muy bien por naturaleza; también sabemos que los gatos saben subir a los árboles y los perros a veces saben esperar mucho tiempo. Pero igual que los gatos suben, también hay veces que se quedan arriba y que no saben bajar o bien les da un poco de miedo, y alguno que otro hay que rescatar. Pues bien, a partir de aquí, con el árbol, el gato y la "familia" del gato como protagonista, la historia se va complicando de una forma muy divertida hasta que llegado un momento estás en un AY sin saber qué va a pasar... sin embargo, muchas veces la solución llega de una forma inesperada y sencilla, así es aquí también y todo acaba felizmente.

Este Cuento, contiene pequeñas partes en rima, que aún le dan más viveza al conjunto de la historia. Engancha desde el primer momento y encantará a peques que se animarán a ser partícipes de la historia, (como escucharéis un poco más adelante, jejeje).

Y hablando de otras cosas, resulta que mi queridísima Gallinita Carmen, me habló un día por Facebook de un Cuentero, indicándome que si teníamos oportunidad, no nos lo perdiéramos. Yo tomé buena nota, puesto que, aunque ya me sonaba muchísimo su nombre, bien es cierto que no habíamos tenido oportunidad de verle/escucharle. Le localicé por Facebook y de inmediato le seguí. Pasado un tiempo, en El Petit Lector, una magnífica Libería de San Vicente del Raspeig de la que ya he hablado aquí (donde acudimos a nuestro primer Cuenta Cuentos), publicaron el Evento de otro Cuenta Cuentos con este Cuentero en cuestión, y allí que me quedé yo con la copla para no perdérnoslo. Hablo ni más ni menos que de Fran Pintadera.

Acudimos a dicha sesión, le conocimos en persona, disfrutamos como niños o más (tanto el peque como nosotros los adultos) y charlamos un poquito con él tras los Cuentos. ¡¡¡Me recordaba de Facebook!!! y ¡¡¡también se acordaba de Carmen!!!. A partir de ese momento localicé su Blog y activé las notificaciones de Facebook para poder estar al tanto de los Cuenta Cuentos que realizara por la zona.

Verle en directo, como he dicho, es disfrutar a rabiar y mira tú por donde que con este Cuento me venía él a la cabeza y me lo imaginaba contándolo. Pero no sólo me pasó a mí, también a mi marido, jajaja. Se lo comenté a Fran a través de Facebook y le puse foto del Cuento. Me contestó que encantado de que nos acordáramos de él y que él no lo llevaba en su repertorio, pero que si teníamos oportunidad, no nos perdiéramos al propio Pablo Albo contándolo. Así que voy de referencia en referencia y ojalá pudiéramos verle en directo, porque automáticamente me lo imaginé aún sin conocerle.

Para terminar os diré que nuestro Cucolinet se lo pasa pipa con él, porque da mucho juego y es uno de sus preferidos... la lista de ellos comienza a ser un poco larga y creo que ya él mismo tendría serios problemas para elegir entre ellos, jejeje. Queriendo "atrapar" los divertidos momentos que vivimos siempre con este título, se me ha ocurrido hacer hoy lo mismo que ha hecho Carmen con Un bicho extraño (pero totalmente improvisado) y así nos ha salido esto, que hemos visto varias veces seguidas, porque al peque aún le gustaba más verlo y oirnos =^D. Espero que lo disfrutéis, peeeeero nada como ir a un Cuenta Cuentos y si es de la mano de Cuenteros tan extraordinarios, mejor aún.

lunes, 29 de julio de 2013

Salpicando y pintando

Estoy casi convencida de que lo de los cepillos de dientes lo ví en Garabatos y Dibujos y pondría la mano en el fuego diciendo que además compartí esta entrada en Facebook, pero es que no encuentro la entrada por ninguna parte... aaaaaggggg ¡qué desastre soy!.... pido disculpas por ello... La entrada indicaba cómo fomentar el dibujo en los peques y es que se trata de que se diviertan (como en todo) que no sólo sea papel y pinturas, que tengan más materiales con los que crear, puesto que no sólo se puede pintar y dibujar con los materiales "normales". Ya daba nuestro Cucolinet buena muestra y es que cuando veía y ve el programa de Art Attack quiere hacer en ese mismo momento toooooodo lo que ve, incluyendo los dibujos a lo grande del Manitas (ya estuvo una temporada muy interesado en ellos y aproveché para esta entrada).

La cuestión, es que yo sigo empeñada en hacer cositas de vez en cuando y enseñarle posibilidades, así que visto y acción... cepillo de dientes viejo, acrílicos bastante aguados, ule en la mesa, dinosaurios recortados (en nuestro caso) y a probar un ratito...


No os quiero contar cómo nos pusimos las manos de pintura y de salpicaduras, jajaja, yo al día siguiente todavía llevaba alguna que otra uña con puntitos y es que parece que tenía querencia de las mismas (o vete tú a saber) y allí quedaron cual esmalte.

Lo mejor, el ratito que pasamos y alguna fotillo que le conseguí sacar ;^D.


domingo, 28 de julio de 2013

Creatividad al poder

Pues que me gustaba a mí la idea de unas letras imantadas para el frigorífico, para que así las tuviera nuestro Cucolinet a mano y así, como quien no quiere la cosa, pusiera su nombre y le enseñáramos una palabra y al día siguiente la repitiéramos y que nos preguntara "¿qué letra es ésta?"... y esa serie de cosas...

Peeeero está visto que una cosa es lo que se piensa y otra muy distinta lo que piensan ellos, así que tras poner entre los dos su nombre, mamá, papá, y alguna cosilla más, comenzó a darles vueltas y a dispersarlas, a subirlas y bajarlas y al poco a dibujar con ellas, jejeje.

Yo empeñada en "ordenarlas" y ponerle alguna palabrita y él en hacer cuadrados y formas y demás... Así que a los pocos días, me quedé parada mirando qué hacía y me gustó lo que ví... "mira mamá un pájaro, espera que le pongo las alas... mira ves, está volando, la cabeza con el pico, las alas y las patitas".


"Espera mamá que necesito un palito yyyyyy esa, esa de ahí... ahora otra igual... mira mamá una mariposa, ohhhh".


Y enconces yo le dije, "¿quieres que ponga cómo se escribe?", "¡vale!".

Pues nada, que he decidido que entre Creatividad e intentar enseñarle las letras o enseñarle a leer así, gana por goleada la Creatividad, que es es muuuucho más importante, porque las letras o aprender a leer, lo hará, a su ritmo, en su momento, no hay problema, pero la Creatividad hay que alimentarla, cultivarla, cuidarla y yo no quiero ser un impedimento para ello, más bien... tooooodo lo contrario ;^D.

viernes, 26 de julio de 2013

En cualquier momento y lugar puede aparecer un "maestro"

Aquí estoy de nuevo dispuesta a reflexionar un poquito y a compartir otro capítulo de mi librito, en este último Viernes de Julio. También será el último, de momento, de esta sección, puesto que en principio retomaremos en Septiembre y dejaremos Agosto para descansar o para otros menesteres pendientes del mundo 1.0.

¿Preparados hoy para hablar de esas personas que nos vamos encontrando en nuestro camino y de las que siempre aprendemos?, pues allá vamos...


El buda de los maestros


"Sabio, pleno de visión interior; 
instruido duradero, sumiso, 
noble: sigue a quien sea así". 

Aunque rechacemos la autoridad absoluta de maestros y gurús, es indudable que en ciertas etapas de la existencia hay personas que tienen gran influencia en nuestro destino. Es como si en cada encrucijada nos estuviera esperando un guía -consciente o involuntario- que nos permitirá seguir adelante.

Pero hay que dejar el maestro atrás una vez superada la encrucijada, como nos enseña este discurso del Buda recogido en el "Majjhima Nikaya". En él utiliza el ejemplo de la barca que ha servido a un hombre para cruzar el lago:

"Sirviéndose de esta balsa y esforzándome con pies y manos, he podido cruzar sano y salvo a esta otra orilla. ¿Y si ahora, después de haber dejado la balsa en tierra firme o haberla hundido en el agua, prosiguiera mi camino según mi deseo?. Actuando así este hombre estaría haciendo con la balsa lo que habría que hacer. Esto mismo es lo que se ha de hacer con el dharma enseñado por mí para cruzar, no para conservar".


Imagen de la página El futuro está en las rosas


Filósofos a la carta

Lou Marinoff propone en su libro Más Platón, menos Prozac una terapia alternativa que consiste en "administrarse" pasajes y aforismos de filósofos para las distintas afecciones. En lugar de fármacos, el autor aconseja a sus pacientes que aprendan de los grandes pensadores el arte de vivir.

En ocasiones, en el momento justo, aparece la persona que nos puede ayudar, guiar... y tras un tiempito, desaparece de nuestras vidas, así como la barca sirvió para cruzar. Debo reconocer que a mí me cuesta mucho muchísimo que las personas desaparezcan de mi vida sin más, pero hay que aceptar que las cosas son así, que así es la vida y que tal vez esa persona ya cumplió su papel en tu existencia y tú cumpliste el tuyo en la suya, sin más.

En cuanto a lo de filosofar, amante soy de ello, de las buenas citas, de las frases célebres llenas de sabiduría; de hecho comparto normalmente frases célebres que me gustan en mi página de Facebook. El libro de Más Platón y menos Prozac no lo he leído y es uno de los pendientes en "nuestra pequeña biblioteca", pero siempre he oído hablar muy bien de él. Sin embargo, me parece un "tratamiento" muy acertado... de hecho, en una etapa de mi vida, postrada prácticamente todo el día en el sofá antes y después de una operación, me fue de gran ayuda para mi ánimo y mi recuperación, leer y "coleccionar" estas frases. Recuerdo que tenía una agenda electrónica de aquella época, con un lapicito tipo puntero e iba escribiendo con paciencia la frase, su autor y la categoría en donde la clasificaba... arduo trabajo que me sirvió en aquellos momentos y que después se perdió porque aquel aparatito se sumergió en agua... glu glu glu y dejó de funcionar para siempre... menudo mal trago me llevé!!!.

Para terminar os diré que mi querida amiga y bloguera Carmen de La Gallina Pintadita, viendo otras iniciativas parecidas, ha propuesto una iniciativa chulísima a través de Instagram para compartir Títulos de Cuentos que leamos para y con nuestros Peques, y para ello, nada mejor que subir una foto del Cuento en cuestión con la etiqueta #hoyleemos, así que por Instagram me podréis encontrar compartiendo el Cuento leído cada día (aunque en paralelo también se publica en Facebook).

Os deseo un felicísimo verano, disfrutando mucho del buen tiempo, de las salidas con los peques allá donde vayáis, y si no os vais, pues en casa o donde estéis, pero disfrutando mucho muchísimo. Yo como he dicho, doy descanso a esta sección y pensé en hacerlo también en general con el blog hasta Septiembre, pero tal vez comparta alguna entrada loca de vez en cuando, no lo sé... sea como sea, nos vemos ;^).

¡¡¡Gracias por estar siempre ahí!!!.

martes, 23 de julio de 2013

Exposición de Pequeños Genios

Este año también hemos "apretado" y ahorrado para que nuestro Cucolinet puediera ir este mes de Julio al Estudio de Inteligencia Emocional de Pequeños Genios, que tenemos la enorme suerte de que esté en Mutxamel, la población donde vivimos. Y este año también toooodos los Pequeños Genios que dan rienda suelta a su creatividad y formas de expresión durante el curso lectivo (al igual que el año pasado), también han presentado algunas de sus creaciones en San Vicente del Raspeig. La diferencia, que este año nos enteramos con tiempo y pudimos acudir a verla y a quedarnos maravillados.

Desde que abrieron me gustó el proyecto de este Estudio y cuando conocí un poquito más, deseé que mi peque pudiera ir (aunque en aquella ocasión todavía era muy pequeño... le llevaba a la espalda en el fular... ¡qué tiempos aquellos!...) y también quise poder asistir yo, jejeje (esto era bastante más complicado porque está destinado a niños, aunque también tienen actividades para adultos). Espero que algún día, podamos permitirnos el que vaya de una forma continuada todas las semanas; mientras tanto, habrá que conformarse con apuntarle aunque sea el mesecito de Julio.

Y es que en Pequeños Genios enseñan a los niños respetando su carácter y personalidad, sus aptitudes y actitudes (tal como ellos mismos indican en su página web). Es un lugar para aprender a crear experimentando con todo y donde les enseñan medios para expresarse. Pero también aprenden a controlar mejor sus emociones y de esta forma, también se relacionan mejor con los demás y con su entorno. Dibujo, pintura, escultura, música, teatro, expresión y un largo etcétera todo para ellos, para los más pequeños.

Las edades de los niños, desde los 4 años a los 12 y os puedo asegurar que en la exposición me quedé maravillada porque el manejo de las plásticas es realmente impresionante. Todo ello lo aprenden de una forma divertida, jugando... como deben aprender los niños.

Pero en la exposición no sólo habían trabajos individuales (que ya eran de quitar el hipo), nooooo, también habían creaciones colectivas que, aún si cabe, me impresionaron mucho más, porque cuando se une creatividad en sintonía, la obra vibra con el genio de cada uno de ellos.

Os dejo, en primer lugar, con unas fotos que hice (con permiso de su Director) de las obras conjuntas:

Esta impresionante Araña (La Madre), de 3 metros (si no recuerdo mal), es la que recibía a los visitantes a la exposición.
Se realizaron las partes por separado y se montó ya en la exposición (de lo contrario, ni hubiera entrado ni salido
por ninguna puerta).

Unos preciosos delfines flotaban iluminados por la luna llena, con unos inmensos ojos para ver el mundo
a través de ellos.





Y esta pintura al óleo realizada por todos los alumnos, fue donada al Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig. Es una pena que la foto se vea tan mal entre la falta de luz, el cristal y los reflejos, porque su cielo era el más sublime de toda la exposición, y la realización de la obra estuvo llena de anécdotas geniales.



Ahora toca ver una pequeñísima muestra de las fantásticas obras individuales, desde esculturas en las que cada uno plasmó qué deseaba ser de mayor (y os puedo asegurar que nada de futbolistas):



A diseños digitales donde se plasmaba la personalidad de cada uno de los niños:

Ésta es sólo una parte de una pared, pero habían tres paredes (en las fotos de los delfines se pueden ver de fondo).


Y por último una muestra de los óleos de la mano de estos Genios que de pequeños sólo tienen edad y tamaño:

















Es una pena que las fotos no les hagan justicia, pero ya sabéis que la luz en fotografía no perdona y muy a mi pesar, tuve que utilizar flash, pero valía la pena para poder hacer una pequeña crónica de semejante genio y trabajo.





viernes, 19 de julio de 2013

El color del cristal con el que se mira

¿Cómo está vuestra visión?, no, no me refiero exactamente a la de la vista, la de vuestros ojos... me refiero a cómo véis las cosas, ¿sois de la botella medio llena o medio vacía?. Veamos qué dice el capítulo de mi librito al respecto, porque si, hoy aquí es Viernes de Reflexión:

El buda de la visión


"El odio no termina con el odio. 
El odio sólo termina con el 
amor. Todo lo que somos es el 
resultado de lo que pensamos". 

Que la realidad sea una jungla hostil o un jardín lleno de belleza es una simple cuestión de visión. Más allá del tópico de la botella "medio vacía o medio llena", el cristal a través del cual vemos el mundo determina nuestra concepción del mismo.

En uno de sus célebres discursos, Siddharta Gautama comparaba el individuo con un vaso que debe contener las enseñanzas -el dharma- para avanzar. Destacó tres disposiciones que impiden el aprendizaje:

1. El vaso está boca abajo. El dharma no puede entrar porque la persona le cierra el paso.

2. El vaso tiene un agujero. Lo que entra por un lado sale por el otro, porque la persona no quiere -o puede- retener.

3. El vaso está sucio. Hasta la leche más pura se volvería agria en un vaso así.

Al mirar la realidad, la teñimos nosotros mismos. Por lo tanto, si la contemplamos con odio, ésta nos devolverá más odio. En cambio, si la contemplamos con amor, eso mismo es lo que recibiremos en contrapartida.


Imagen de la página Desmotivaciones.es


Gradúate la vista

Del mismo modo que unas gafas sucias nos devolverán una imagen sucia, el rencor y la desconfianza imposibilitan una relación saludable con nuestro entorno. Cuando te sientas irritado/frustrado/decepcionado, pasa un paño a tus gafas mentales... o asegúrate de que no deforman la realidad, agrandando los defectos de los demás y empequeñeciendo los tuyos.

Cómo me ha gustado la descripción de las 3 disposiciones para aprender... cuando nos plantean las cosas de forma tan sencilla, con estos ejemplo claros, todo se entiende mucho mejor; pero iría más allá todavía, nos da qué pensar y eso es aún más importante, desde mi punto de vista.

Está claro que es mucho mejor ser positivo, estar predispuestos a ver lo bueno de cada cosa nos hará más felices y nos enfrentaremos mucho mejor a los obstáculos que se vayan cruzando en nuestros caminos.

Esto es la teoría... debo decir que yo últimamente no veo las cosas mucho a través de ese cristal... como siempre la situación toma protagonismo: preocupaciones y monstruos... si, monstruos, ya lo comenté en esta otra entrada también de viernes: me cuesta tanto tantísimo verlo de color rosa cuando nuestro Cucolinet, con esta edad tan complicada, desde el momento en que se despierta, comienza con un NO y comienza la "guerra" del día... Veamos, tenemos NOes, gritos, a veces una mano que se dispara para pegar, unos oídos y una cabecita que no quiere escuchar, miradas retadoras, conversaciones que no conducen a ningún sitio y sólo a llevar la contraria...

No puedo evitar llevarlo todo "a mi terreno", en este momento es lo que vivimos y éste es mi rincón, así que disculpadme que la entrada me sirva para hablar en estos momentos de las situaciones que se dan con una personita que está evolucionando, formando su carácter y toooodo lo que ya sabemos... peeeero, una cosa es la teoría, y otra muuuy distinta es la práctica. "Peleas" para vestirse por la mañana, para salir de casa, en la cola del super mercado (que me dieron ganas ayer de tirarme en el suelo y empezar a patalear como en el anuncio a ver si se quedaba alucinado y cambiaba el chip), para volver a casa, para bañarse, para irse a la cama... y así un día y otro día y otro... ahhhh y además sin dormir siesta, que por lo menos antes era una horita de tranquilidad... Ainsssss, qué complicado es crecer y qué complicado es ejercer de madres y padres a veces!!!. Que alguien me preste unas gafas como las de arriba a ver si así sé lidiar mejor durante el día y soy más "flower power" =^D.

¡Feliz Fin de Semana!.

lunes, 15 de julio de 2013

Estamos leyendo: "Los tres lobitos y el Cochino feroz"

No sé si os ha pasado a vosotros los que sois padres, pero a mí, desde que soy madre, hay muchos cuentos clásicos que no me gustan un pelo. Y es que, eso de que el lobo siempre sea el malo malísimo, pues como que no. Aquí el que es malo malísimo y tiene que cambiar por el bien de todos, es el "hombre" o más bien, la raza humana, al fin y al cabo somos los que no cuidamos nuestro entorno, lo transformamos, destruimos a nuestro antojo sin pensar en las consecuencias, cazamos por el mero hecho de la diversión, acabamos con los hábitats de otros seres vivos, les quitamos el alimento y después, cuando intentan alimentarse de lo que pueden, los catalogamos como "peligrosos" y damos caza para acabar con ellos.

Tal vez alguna de las personas que pasen por aquí y me lean, no lo vea así... pues lo siento por dicha persona, porque tendrá una venda en los ojos que le impide ver, pero lo que es aún peor, estará orgulloso de llevarla y ni siquiera pensará en ningún momento en eliminarla... Lo siento, pero es que me puede. Nos guste o no, sólo los cataclismos naturales y la raza humana acaban con los recursos naturales, con el planeta, con la Madre Tierra... los animales, desde luego, no lo hacen, porque viven en comunión con ella.

Bueno... respiro y me calmo, que yo venía aquí a hablar de un Cuento descubierto en la Biblioteca. Se trata de "Los tres lobitos y el Cochino feroz", una versión bien distinta del clásico, que sin duda le da la vuelta a la tortilla a la archiconocida historia y finaliza como deben hacerlo los cuentos, con un final feliz para todos (que para finales tristes ya tenemos la vida que nos los da sin quererlo nosotros).

Este título es de Eugene Trivizas y de Helen Oxenbury, y pertenece a la Ediciones Ekaré. Tiene unas ilustraciones que, en algunos casos, ocupan página completa, con preciosos colores y cuidadísimos detalles.


Con semejante título, ya os podéis imaginar por dónde va la historia: Tres tiernos lobitos de piel mullida y colas de pelusa (vamos, lindísimos peluchines), marchan juntos de su casa a recorrer mundo y siguiendo los consejos de su sabia mamá (porque eso si, las mamás siempre somos sabias ;^), jejeje), se construyen una casa y se cuidan muy mucho del Cochino feroz, conocido por todos como un indeseable.

¿Os podéis imaginar la cara que puse cuando lo ví en la Biblioteca?, se me rieron toooodos los huesitos. Cuando lo leímos por primera vez antes de dormir, mi marido me miraba y sonreía imaginando mi cara al ver semejante título entre las estanterías. Mientras nuestro Cucolinet miraba y escuchaba muy atento (puesto que conoce la versión clásica porque ya se han ocupado en el colegio de leerla) yo disfrutaba como una enana ante tal giro de los acontecimientos.

Pero también hay algo a destacar en dicha versión y es la gran bondad y el altruismo de otros animales con los que se cruzan los lobitos, una gran lección de que hay que ayudar a los demás. Así que en resumen, me parece un Cuento altamente recomendable.

viernes, 12 de julio de 2013

Elegir, decidir, actuar...

¿Cómo lleváis los calores?, por aquí la noches ya son complicadas, uffff. Decían que no iba a haber verano este año.... JA JA, pues... toma Calorazo!!!.

Estoy pensando en hacer un parón en Agosto en esta sección de los Viernes, al fin y al cabo, todos estamos mucho más fuera de casa pasando el verano: playas, piscinas, lugares de vacaciones, parques, amigos, familia y un largo etcétera. Nosotros paramos poco porque llevamos al peque a la piscina y también vamos alguna vez a la playa, así que entre esto y los demás quehaceres de la casa, hay días que no paramos y acabamos que no podemos con nuestra alma. Pero todavía estamos en Julio, así que vamos con nuestros Viernes de Reflexión.


El buda de la experiencia


"Del mismo modo que 
examinarías el oro quemando, 
cortando y frotando, también los 
monjes y estudiosos deberían 
examinar mis palabras".

Siddartha Gautama animaba a sus discípulos a que comprobaran sus preceptos por sí mismos. Y eso por una razón muy simple: una verdad extrema no tiene la misma fuerza que aquello que se ha probado en propia carne. Por eso el budismo no es una filosofía para ser creída, asumida o memorizada, sino una perspectiva que hay que practicar y refrendar en la realidad.


Imagen de la página Compateciencia2do

En su novela sobre el maestro indio, Hermann Hesse ilustra este punto con un enfrentamiento dialéctico entre el protagonista y el Buda, a quien el primero se dirige con estas palabras: "Tú has encontrado la salvación ante la muerte. La has alcanzado a través de tu propia búsqueda, por tu propio camino, a través de los pensamientos, el conocimiento, la inspiración. ¡No la has alcanzado a través de una doctrina!. Y, del mismo modo, así pienso yo, oh eminente, ¡a nadie le es concedida la salvación a través de una doctrina!".


Prueba y error

En la búsqueda de soluciones propias es muy útil el método empírico de "prueba y error" que usan los científicos en sus experimentos. Cuando una determinada actitud ha cosechado malos resultados, hay que buscar de inmediato otras alternativas. Es preferible intentar un nuevo camino, aunque tampoco sea el correcto, que "tropezar dos veces con la misma piedra".

Hay una frase que me ha gustado especialmente sobre el Budismo "Por eso el budismo no es una filosofía para ser creída, asumida o memorizada, sino una perspectiva que hay que practicar y refrendar en la realidad" y es que creo que se da tanta importancia a la espiritualidad, al ser, que en este caso no servirá de nada lo que te expliquen, sólo lo que uno vaya experimentando e interiorizando. Así también nos indica del Budismo que no intentan convencernos de su filosofía/su religión, no impondrán jamás por la fuerza, dejarán libertad para vivirla y experimentarla, si es lo que se quiere, si estamos preparados... respeto por los cuatros costados... ¡¡¡como me gustaaaaa!!!.

En otro aspecto, creo que todos sabemos que no sirve de nada que nos digan las cosas, mientras no las hagamos o las probemos por nosotros mismos, no las tenemos en cuenta.Y esto me lleva a pensar en los hijos, en la maternidad/paternidad. ¿Cuantísimas veces mis padres me decían algo?, siempre intentando enseñar, avisar, desde la experiencia que dan los años... y ¡cuántas veces cuanto más decían era peor!, ¡cuántas quise probar por mí misma!.

Por mucho que intentemos allanar el camino de nuestros hijos, por mucho que les indiquemos sobre alguna experiencia ya vivida, jamás será como cuando ellos vivan esa misma experiencia, jamás como cuando ellos tomen un camino. Cada uno llegado un momento, elegirá el suyo, y más adelante, volverá a elegir, y a elegir, una y otra y otra... porque eso es la vida.

Será importante siempre caminar hacia adelante. Toda experiencia nos irá formando y hará que seamos "esas personas" y no otras. Mucho mejor actuar y no quedarnos con el tiempo con la duda de "¿qué habría sido?", todos esos "y si hubiera". Debemos vivir y actuar, no quedarnos como meros espectadores de nuestra vida.

Y con nuestros hijos, pues no toca otra que estar siempre a su lado, ayudando, apoyando y dejándoles que tomen su camino, como nuestros padres hicieron con nosotros, y sus padres con ellos... y así generación tras generación.

lunes, 8 de julio de 2013

Estamos leyendo: ¡No dejes que la paloma conduzca el autobús!.

Estoy tan contenta de visitar la Biblioteca y descubrir nuevos cuentos, nuevos tesoros...; aunque la mayoría de los que encontramos son ediciones de hace bastante tiempo y descatalogados, es una auténtica gozada poder disfrutarlos. En primer término los disfruto yo, que por lo general soy la que se pone a ojear, mientras mi peque está con su papá, a unos pasitos, con algún cuento que ha cogido y lo están ojeando y leyendo.

Éste es uno de los cuentos que sin duda ha ganado a mi peque de todas todas, y es que es super divertido. Se trata de "¡No dejes que la paloma conduzca el autobús!", donde, de pronto, el niño se puede ver reflejado en sus peticiones, a veces caprichosas. Contra viento y marea la paloma pedirá que se le deje conducir el autobús porque ha sido su sueño durante mucho tiempo, se imagina conduciendo el autobús y es ¡¡¡lo MÁS!!!. Y por otra parte, los peques también se encuentran con que tienen la responsabilidad de cuidar que la paloma no suba al autobús, que no lo conduzca, porque el conductor así lo pide expresamente.



Los niños oyen la palabra NO taaaaaantas veces a lo largo del día, porque quieras o no quieras, es que no hay forma de erradicarla... Pues bien, aquí serán ellos los que dirán NO y tendrán un motivo para hacerlo. Haga lo que haga y diga lo que diga la paloma, el NO tendrá que ser su respuesta, porque han confiado en ellos para el cuidado del autobús. Y aviso que la paloma intentará por tooooodos los medios convencer a los peques para poder salirse con la suya, desde pedir ¡por favor!, a proponerlo como un juego, ofrecer amistad o enervarse como una energúmena... pero la respuesta siempre tendrá que ser la misma, y es que, lamentablemente, No Puede.


Creo que algún día lo he leído 4 veces seguidas con las risas contagiosas de mi peque y entre hipo e hipo (porque cuando se ríe mucho, siempre le coge hipo). Ayer mismo le pregunté qué libro era su favorito y me dijo sin dudarlo que el de la paloma.

Se trata de un Cuento de la Editorial Entrelibros, de Mo Willems, autor e ilustrador del mismo, que con este título ganó la Medalla Caldecott Honor 1994 y es animador de la serie "Barrio Sésamo" y creador del dibujo animado "Una oveja en la gran ciudad".






jueves, 4 de julio de 2013

Mens sana in corpore sano

Momento de reflexión, por lo que llegó la pausa de la semana en mi rincón y de la mano de mi librito "99 Maneras de Ser Feliz y 99 Recetas Budistas para Vivir con Plenitud" llega una lectura llena de tranquilidad. Así que en estos momentos de la noche del aún Jueves, reflexiono sobre la lectura:


El buda del vigor


"La salud es la mejor 
adquisición, la satisfacción es la 
mejor salud". 

El Tao Te Ching señala que el cuerpo es un foco de dificultades si no lo prodigamos las atenciones que merece. Aunque el budismo es una disciplina eminentemente espiritual, puesto que el alma está anclada a un cuerpo, recomienda no agredirlo con drogas y fármacos, exceso de trabajo o discusiones que lo ponen en tensión.

La máxima de no dañar a ningún ser vivo incluye a la persona misma, que según sus hábitos puede optar a priori entre el vigor y la enfermedad. La salud no deja de ser otro karma con el que pagamos el uso que damos a nuestro vehículo para la vida.

Esperar a que llegue la enfermedad para aplicar remedios es como esperar a sufrir un accidente para poner el coche a punto. La salud futura se construye sobre la salud presente.Una alimentación sana y equilibrada -libre de grasas nocivas-, el ejercicio suave y regular, las buenas compañías y la mente despierta y positiva son el mejor seguro para una larga y plácida travesía.



El canal psicosomático

Muchas de las enfermedades más comunes -estrés, hipertensión, úlceras, fatiga crónica- son producto de procesos mentales que acaban incidiendo negativamente en el organismo. Una mente tensa en la que se "cocinan" constantes preocupaciones incide negativamente en el tono vital del individuo, que ve reducidas sus defensas y es pasto de transtornos nerviosos.

Del mismo modo que es más sencillo cambiar un entrenador de fúlbol que once jugadores, antes de agredir el organismo con fármacos deberíamos revisar nuestro "centro de operaciones".

Ya hablamos de la salud es este capítulo explícito. En este caso tal vez además trata del vigor, de la calidad de vida con la que puedes vivir si cuidas tu cuerpo.

En casa intento cuidar nuestra alimentación y desde que soy madre, aún con más afán si cabe. Si viviéramos en otra vivienda con un pequeño trocito de tierra, aún tendría más posibilidades, porque tendríamos un pequeño huertecito familiar para abastecernos y alimentarnos de lo que cultiváramos... ¿quién sabe?, tal vez algún día esto sea factible.

Fármacos y demás, ya comenté que los menos posible y sólo cuando es estrictamente necesario, así que también por ahí cuidamos nuestro cuerpo.

En cuanto al ejercicio suave y regular, ya tenía yo ganas de retomarlo más en serio, porque por mucho que lo intente realizar en casa, o se tiene mucha constancia y te pones un día y una hora como obligación, o la cosa es harto complicada. Si además se le suma un pequeño terremoto que no te deja ni a sol ni a sombra, pues la cosa se complica más todavía.. y es que, aunque le intento involucrar, pues la actividad física es distinta y más encaminada al juego, que también me viene muy bien. Así que me ha venido de perlas que el Ayuntamiento de la población donde vivimos, haya tenido a bien, realizar Taller de Yoga los meses de Julio y Agosto de forma gratuita (no daba crédito, así que imaginaos el alegrón que me llevé cuando me lo confirmaron). Dos días a la semana, en el parque municipal, rodeados de árboles y césped, disfrutamos de una sesión de Chi Kung y Hatha Yoga que me está viniendo de perlas. Además para ir y venir hago uso de la bicicleta, así que beneficio por partida doble... a ver si para el inicio del nuevo curso escolar, tengo pulmones y, sobre todo, piernas, para llevar al churumbel con todos su kilos en la silla y llegar a casa cuesta arriba.

Lo de las buenas compañías siempre lo intento y si no hay posibilidad de quedar más a menudo en el mundo 1.0, pues en el 2.0 encontré personas maravillosas con las que comparto momentos, aficiones y muy buenos ratos.

Tal vez lo que más me "falle" ahora son las preocupaciones, tensiones, estrés... por la situación del país, por la familiar, por la nuestra personal en búsqueda de trabajo e intentando "re-inventarnos". Y a eso hay que añadirle una edad o una etapa muy complicada de nuestro Cucolinet, que me río yo de las rabietas de los 2 años... porque esto, ya no lo llamo yo "rabietas", creo que esto es mucho más gordo. No sé si es la edad, la etapa, el calor que ya tenemos encima y nos puede a todos... o todo junto y a la vez (que será lo más probable), pero teeeeela marinera!!!. Siempre he deseado poder estar a la altura en todo momento, para guiarle, enseñarle, ayudarle y protegerle, pero a veces, sobrepasada, no sé qué y cómo, porque intento explicar de una forma o de otra y veo que no llega, que no sirve, que no sé, que no me explico... Y mientas él no sabe gestionar su ira y su rabia, yo descubro que tampoco sé en ese momento cuál es la mejor forma para sobrellevar la situación y reconducirla de manera positiva para todos. A veces es sólo cuestión de dejar algo de tiempo para que salga toda su rabia y se tranquilice. Otras esto no es así y entramos en un bucle que hay que romper de alguna forma por el bien de todos. Y también las hay que no se puede permitir que continúe manifestando y dando salida a toda esa frustración de la forma es que justamente lo está haciendo, porque hay un límite que no debe ser traspasado, así que hay que evitar que se haga daño a sí mismo o que nos haga daño a nosotros (o a nuestro perro y/o gato, por supuesto). Así que, cual equilibrista en prácticas, paseamos, día si y día también, por la cuerda floja, allá arriba en lo alto. Unos días la "práctica" se realiza a ras de suelo y otros la cuerda está muy pero que muy alta. Unos días nuestro sentido del equilibrio está más fino y se dan menos desequilibrios y otros nos encontramos constantes obstáculos en la cuerda que nos hacen parar y enfrentarnos a ellos mientras debemos seguir manteniendo el equilibrio para no caer al suelo, pero además, tenemos que intentar llegar de la mejor forma al otro lado.

Con lo que yo huyo de las "movidas" y malas energías y resulta que en casa nos las vemos de vez en cuanto con monstruos..., si, porque estos también existen (por mucho que digan que los monstruos no exiten), y sus nombres son miedo, duda, frustración, enfado, ira, rabia... todos productos del crecimiento de una pequeña personita que debe pasar por muchas etapas para seguir su evolución y crecimiento, de la misma forma que sus padres (o sea la mami y el papi Cucos) las pasamos a su misma edad, por mucho que nosotros no nos terminemos de acordar. Sea como sea y aunque no recuerde, si que tengo un par de frases grabadas en mi mente que me decían mucho mi madre y mi hermana (las que más estaban conmigo), a saber: "te has levantado hoy con el rabo torcido" (jajaja, ésta siempre me hizo mucha gracia, hasta siendo pequeña) y "genio y figura hasta la sepultura". Y como muuuuuuuuuuchas veces y más aún desde que soy madre, tengo que volver a decir ¡¡¡¡¡¡¡Santa paciencia la que tenía mi madre!!!!!!! .

¡¡¡Feliz Fin de Semana y que el Equilibrio os acompañe ;^)!!!.


lunes, 1 de julio de 2013

Niños sin imaginación

En el momento en que escrito esto, es casi la hora de la merienda del sábado y esta mañana hemos estado mi Cucolinet y yo en un cuenta cuentos. Por aquí no es que tengamos demasiada oferta de actividades y cuando podemos asistir a algo así, intento no perdérmelo, pero no sólo por el peque, también por mí, porque ¿os cuento un secreto?, me encantan los cuentos, las historias y puedo estar entre los peques y disfrutando como la que más.

Comenzó la cuentera no siendo demasiados niños... tal vez la llegada del verano hace que padres con sus niños se encaminen hacia otros lugares más cercanos a playa. Entre los niños, uno de ellos, apartado en una esquina de la alfombra, comenzó a destacar. Era el mayor, se le notaba en su forma de hablar, 9 años dijo tener. La cuentera preguntó a los niños si había alguien que no creyera en los cuentos y mi hijo, como se apunta a un bombardeo, levantó la mano, sólo por participar, porque es un trastete que no para, pero todavía no tiene claro qué significa exactamente la pregunta, así que todos reímos. Sin embargo este niño de 9 años contestó con un No en toda regla, sabiendo a ciencia cierta el significado de la pregunta y el de su respuesta. Me dio tanta pena...


Pero la cosa no paró ahí... la cuentera preguntó qué personaje serían en un cuento: tigre, mariposa, mariquita, león... torero, fue la respuesta del mayor. Se mencionaron los toros, las corridas de toros y yo comencé a sentirme incómoda. El niño quería ser torero, es más, está seguro de que va a serlo, ya torea, y al parecer le acaban de apuntar en la escuela taurina.

Pero sin tener nada que ver con ello, el niño comenzó a interrumpir y cuestionar lo que contaba la cuentera en los cuentos "eso es imposible", "yo los he visto más grandes", "eso no es nada", y un largo etcétera. En un momento dado la cuentera le preguntó directamente al niño:

- ¿Es que tú no tienes imaginación?,
- No
- ¿No tienes?
- No
- ¿Y no tienes sueños?
- No
- Si tienes que soñar, todos tenemos sueños
- Yo no tengo ningún sueño
- Si, tienes el sueño de ser torero
- No, yo no tengo ese sueño, sé que lo voy a ser

Creo que aquí paró la cosa y la cuentera decidió continuar con el cuento dirigiéndose al resto de niños. Me sentía muy incómoda, apenada por la soberbia con que contestaba dicho niño, esperando que a mis espaldas su madre o su padre le dijera algo, interviniera... no sé (yo estaba sentada en la alfombra con los niños y el resto de adultos estaba tras de mí). Pero nadie dijo nada. No sabía qué hacía aquel niño allí, no entendía que acudiera a cuenta cuentos si no eran de su agrado, si no creía en los cuentos, si no le gustaban... por suerte, o tal vez más bien por desgracia, el niño decidió levantarse y salir de la librería. En la calle creo que estaba su madre o algún familiar, no estoy segura.

Respiro más tranquila, pero no puedo parar de preguntarme en qué momento aquel niño dejó de creer en la fantasía, cuando decidió que no tenía o que no quería utilizar su imaginación (aunque me niego a creer en ello). De qué entorno estará rodeado para ya con sólo 9 años ser así.

Considero la imaginación un DON, así, con mayúsculas, sin ella, sin crear y soñar, el hombre no estaría donde está, no se habría investigado, inventado, construido.... Imaginación para cuidar, valorar, fomentar... Creo que es mi deber como madre cuidar que mi hijo pueda dar rienda suelta a su imaginación y que la fomente como parte infinitamente importante para su vida, con el fin de que también de adulto, tenga una mente creativa.

Dejo un vídeo de Elsa Punset sobre la Creatividad con una entrevista a Robert Dilts.


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...