sábado, 29 de junio de 2013

29Jun Día Mundial del Sueño Feliz

Me gusta que haya un día mundial para ello, para hablar del Sueño Feliz; pero también me gusta que todos los días, todos y cada uno de nosotros (padres) y, sobre todo, de nuestros hijos, tengan un Sueño Feliz: confiados, seguros, sabiendo que mamá y papá están ahí, sintiendo su presencia, su piel, su olor.

En algún momento algo comenzó a cambiar en esta sociedad y se "decidió" que los niños tenían que ser independientes, debían dormir solos mientras los padres dormían juntos en la misma cama. ¿No somos los adultos lo suficientemente mayores, auto suficientes, independientes y seguros para dormir solos?, si, claro que si, de sobra.... entonces, ¿por qué lo hacemos de esta forma?, pueeeesssss, porque nos gusta, porque nos queremos, porque nos damos calorcito, porque nos da seguridad tener a nuestro lado al ser amado... aaaaahhhh ¿se trata de eso?, pues, haber empezado por ahí X^D. Entonces debo decir que:

- Un bebé puede ser el Ser más querido del mundo: un pequeño milagrito nacido del amor de dos seres,

- Me gusta mucho, pero muchísimo dormir con el peque, es suaaaaave, amoroso a más no poder, y me corresponde como sólo él sabe con sus abrazos, besos y caricias (por no hablar de las sonrisas y Te Quieros). Cierto que a veces ocupan casi toda la cama, pero ¿cuántas parejas hay que les pasa lo mismo?, ¿o que uno de ellos ronca a pierna suelta a unos decibelios exagerados? y sin embargo, ahí les tienes, nadie les dice "ya es hora de que te vayas a tu cuarto a dormir solo",

- Pensar en el calorcito ahora en verano no es que apetezca mucho, las cosas como son, pero ¿y en otras épocas del año?, mmmmm, es una auténtico gustazo,

- Y sin lugar a dudas, me siento mucho más segura con mi marido al lado. Sólo saber que está ahi, tener su presencia, me aporta una enorme seguridad. Pues bien, si yo siento eso, ¿cuánta seguridad no tendrá un niño pequeño que no puede valerse por sí mismo?.

Y ya no hablo del hecho de que seamos mamíferos (que ya de por sí, debería ser más que suficiente) , que lo más natural es dormir juntos para poder alimentar a nuestras crías por la noche de una forma fácil y cómoda. Pero, si os fijáis, cuando son destetados, la mayoría de ellos siguen durmiendo juntitos, acompañados y siempre nos enternece verles así.

De todas formas hoy quiero hablar de "otra cosa", ya que ayer hablé de los actos y el karma, y comentaba de lo que intento enseñarle cada día a mi hijo -a saber "trata a los demás como quisiera que te trataran a tí"-, pues las cosas como son, a mí particularmente me encanta que me traten con Amor, que me acompañen, que me den la mano, poderme recostar en el regazo y así juntitos quedarme dormida, me gusta sentir la presencia de mis seres queridos, poder buscar el contacto si me despierto intranquila o con una pesadilla, encontrarme una cara sonriente al despertar que me llene de besos y me da los buenos días...

Nuestros hijos son nuestros reflejos, cosa que podemos comprobar muchas veces a lo largo del tiempo, a lo largo de los días: se tocan el pelo como papá, sonríen como mamá, dicen "madre del amor hermoso" porque tú lo dices constantemente, te contestan con tus mismas palabras y frases aunque haya pasado mucho tiempo, cuidan a sus juguetes como les cuidas tú y puedes oír conversaciones (que se han dado en casa) cuando están tomando el rol de cuidadores en sus juegos... así que, también tratarán a los demás como lo hagas tú con ellos: serán empáticos y tendrán compasión con otros seres si ellos son tratados justamente así.

Tengo muy claro que posiblemente a no mucho tardar, nuestro pequeño Cucolinet querrá tener su propio espacio. Un día, de ponto, nos dirá que ya no quiere estar en la habitación de mamá y de papá y aún así, será siempre bienvenido a compartir con nosotros si una noche está intranquilo, si tiene miedo, si una tormenta le despierta... ¿por qué?, pues porque entre otras cosas, a mí me encantaría que lo hicieran conmigo, así de simple y de sencillo. Porque además estoy segura de que serán momentos especiales y tiernos dignos de atesorar y en esta vida, captar y congelar esos momentos es algo muy bello, porque de ellos se componen esos preciosos instantes fugaces de Felicidad.

Para terminar ¿alguien ha pensado cuánto tiempo de nuestra vida pasamos durmiendo acompañados? (hablo desde el punto de vida de una persona que a cierta edad, tiene pareja y se va a vivir con él/ella o bien se casa). Si las relaciones son buenas y progresan y se alargan en el tiempo, la mayor parte de nuestra vida dormimos acompañados... es más, llegado un momento, cuando tienes tu propio cuarto con tu propia cama, tal vez te plantees si serás capaz de compartir colchón con alguien, jajajaja, por lo menos eso me pasó a mí, acostumbrada a que mi lugar de descanso y sueño fuese para mí sola, no sabía si podría conciliar el sueño. Bueno, pues tal vez si en nuestra etapa más temprana de vida dormimos acompañados, cuando llegue este momento de volver a compartir el lecho de dormir, nos cueste bastante menos, porque en algún rinconcito de nuestra materia gris estén guardados los recuerdos de sonidos, de roces, de presencias y nuevamente se activen todos los sentidos en nuestro cuerpo, preparándonos para esa nueva compañia y consiguiendo un pronto descanso nuevamente junto a otro ser querido.



Edito para actualizar con la Portada que utilicé en Facebook, que es una variación de la ilustración anterior:



Así que hoy y siempre #Adormirfelices

jueves, 27 de junio de 2013

Actos o Karma

Cómo pasan las semanas... mamma mía!!!, acabó el colegio, los peques en casa, ha comenzado el verano y así pasan los días y las semanas y los meses... ya me lo decía mi madre "a partir de los 20 los años van que ni te enteras y cada vez más rápido", wowwww, qué razón tenía... Y con el devenir de los días, nuevamente Viernes, así que ya sabéis lo que toca en este rinconcito, tomar mi librito, pausar y reflexionar:


El buda de la retribución

"No hay lugar en el mundo (ni 
en el cielo ni en el mar; ni en las 
profundidades de la tierra) en 
el que se pueda escapar a los 
malos actos".

Para los que creen en la reencarnación, el karma -la retribución por nuestros buenos o malos actos- puede cumplirse a lo largo de muchas vidas, hasta que el ser se purifica y queda liberado de la rueda del nacimiento y la muerte.

Sin embargo, para ser budista no es necesario creer en la reencarnación. Basta con estar convencido de que se puede alcanzar la iluminación en el curso de esta vida.

¿Qué sentido tiene en este caso el karma?. Está claro: hay una retribución por nuestros actos en el curso de una sola existencia. Los actos egoístas producen, a corto o medio plazo, un efecto adverso proporcional al mal causado.

La ética budista concede especial importancia a la intención. El acto en sí no es importante, lo que cuenta es la intención que lo ha motivado. Aquello que hacemos empujados por el odio, la codicia o la ignorancia nos embrutece y nos aleja de la iluminación.

El celoso es preso de sus celos, el asesino queda encadenado a sus crímenes. Los actos positivos nos alejan del samsara y nos acercan al nirvana. Al final, cada cual decide su propio karma.


Karma instantáneo

Un viejo dicho alemán reza: "Dios castiga las pequeñas faltas al instante". ¿Has notado alguna vez que, inmediatamente después de cometer una injusticia, las cosas comienzan a ir mal?. No es que haya una mano divina. Es la misma mente que, descontenta con nuestra actitud, nos da un toque de atención para el futuro.

Imagen de la página Teorías de Don Nadie

A voz de pronto, pensar en vidas que pasan una tras otra, para ir limpiando nuestros actos acercándonos al nirvana, a la iluminación, se me hace inimaginable. Siempre me he planteado cuán de difícil debe ser esto sin recordar absolutamente nada de las vidas pasadas, sin poder tener en cuenta qué actos se cometieron para intentar limpiar nuestro karma. Así pienso en una enorme rueda que gira y gira y vuelve nuevamente al principio, para dar otra vuelta y otra y otra, en un movimiento sin fin...

Prefiero pensar en que con nuestras actuaciones podemos hacer para esta vida, para esta existencia. Y cuando hablamos de malos actos, siempre pienso en las refranes o frases hechas que encontramos en nuestra cultura occidental: "A todo cerdo le llega su San Benito" y también un proverbio chino bastante conocido: "Siéntate a la puerta de tu casa y verás el cadáver de tu enemigo pasar". Ambos, para decir lo mismo, que los malos actos tendrán sus consecuencias y que las personas que hacen daño, acabarán pagados con su propia moneda.

Pero sin embargo, hay tantas injusticias en este mundo, tanto maleante, usurpados, defraudador y un largo etcétera que "se van de rositas", que en estos momentos me gusta pensar que SI, que si no es en esta vida, tendrán que pagar en otra, que no puede haber tantísima injusticia en el mundo.

Curiosa por otra parte es el karma instantáneo porque creo que todos en mayor o menor medida, hemos sido testigo, o incluso protagonistas, de alguna circunstancia que nos ha hecho decir "ves, eso te pasa por haber.......". Un ejemplo, pues no sé, caerse, otra persona partirse de la risa, para a continuación tropezar y caer también, aunque seguro que en otro momento se me ocurrirían muchas otras situaciones vistas o vividas.

En este sentido me gusta enseñar a mi hijo cada día el significado de "quiere para los demás lo que quieras para tí mismo" o bien "trata a los demás como quisieras que ellos te trataran a tí" y aquí es tan sumamente importante la amabilidad, empatía, respeto... valores a recordar, a enseñar y enarbolar, por unas mejores personas, por un mundo mejor.

¡¡¡Feliz Fin de Semana y Feliz Verano!!!.

Aaahhhhh y no os olvidéis que mañana sábado 29 de Junio, es el Día Mundial del Sueño Feliz, como anuncié en esta entrada, así que volveré a pasar por aquí y os acompaño a uniros y a alzar vuestra voz en favor de esta gran iniciativa.

lunes, 24 de junio de 2013

Próximo 29 de Junio: Día Mundial del Sueño Feliz

Segundo año de esta gran iniciativa hablando del Sueño Feliz de los Bebés, de los Niños... Feliz porque son tratados desde el respeto, el acompañamiento, el Amor. Porque se siguen los instintos naturales de la especie (al igual que el resto de especies de nuestra misma clase: los mamíferos) y los dictados del corazón.

Este año volveremos a unirnos, volveremos a gritar al mundo por un Sueño Feliz, por lo que podéis uniros al evento creado en Facebook para estar al tanto, para participar calentando motores y para que el sábado 29 nuestras "voces" se unan nuevamente por una causa tan importante, desde redes sociales como Facebook, Twitter e incluso Google+ y desde infinidad de páginas y blogs.

Únete para hablarle al mundo desde el Amor y no desde métodos de adiestramiento.


El año pasado anuncié el evento aquí y me uní a la iniciativa del día 29 de Junio con esta entrada en donde publiqué la ilustración de la familia durmiendo que desde entonces se unió a la cabecera de este blog.

viernes, 21 de junio de 2013

Confía en quién eres

Este Viernes mi querido librito trata un tema muy interesante, un tema que justo ha salido a colación estas últimas semanas entre un grupo de amigas y compañeras... la confianza. Pero vamos con el capítulo y después reflexionaré un poquito.


El buda de la confianza


"Hay un apego sumamente peligroso:
el apego a las opiniones".

Para quién vives, para tí o para los demás?. El deseo de agradar en todo momento a los que nos rodean comporta un importante riesgo: podemos acabar no sabiendo cómo somos en realidad.

Aunque parezca una obviedad, lo esencial no es lo que el mundo piensa sobre uno, sino lo que uno piensa de sí mismo. Puesto que las opiniones externas, las modas y tendencias cambian constantemente, guiarse por ellas nos lleva sin lugar a duda a la insatisfacción.

Una de las lacras de la sociedad occidental es la presión a la que se somete a los jóvenes para que sigan determinados cánones de belleza. La industria de la moda y la cosmética invierte miles de millones para que sepamos "lo que se lleva" y pasemos por caja para no quedar fuera de juego.

Pero ¿qué se lleva en la pasarela del espíritu?. Básicamente la belleza interior, el esplendor natural que surge de la bondad y de la confianza en uno mismo.


Imagen de la página Desmotivaciones.es


Relegar la desconfianza

No someterse a las opiniones ajenas no significa tener que desconfiar de todo lo que oigamos. De hecho, la desconfianza sistemática es una actitud defensiva que pone en evidencia al individuo: el desconfiado desconfía justamente de lo que él sospecha que haría.

En esta sociedad es muy común "hacer lo que se espera", "hacer lo que hacen los demás"... en resumen, no salirse de lo establecido, seguir al grupo, etc. No se incentiva el individualismo. Es más, te pueden tachar de raro si no hablas, opinas y actúas como lo hacen los demás. Ya en el propio sistema de enseñanza, por lo general, los niños son llevados hacia "lo esperado", "lo normal" y qué pena más grande, en lugar de ver sus aptitudes, de fomentarlas, de hacer ver al niño en qué puede destacar y qué puede fomentar, en lugar de avivar su imaginación, les van "apagando" para que no se salgan de la "norma establecida"... Estoy escribiendo esto y me está entrando una pena enorme, porque pienso en mi peque y se me encoge el corazón...

Cánones de belleza falsos, modelos imperfectas, retocadas... "estampas" que nos ponen delante de los ojos. Modas, marcas, que se supone que hacen "mejores a quienes las llevan" (esto no lo entenderé nunca).

Y así las personas que se sienten distintas, en la infancia o juventud, tienden a "intentar encajar". Podemos ver en estos momentos a jóvenes que cambian totalmente su aspecto, su forma de hablar y sus ideas en función de quienes sean sus amigos en esa etapa, pero ¿dónde está el individuo "real"?. A veces queda relegado y oculto, y la persona acaba comportándose siempre como se supone que esperan los demás, y tal vez, nunca llegue a darse cuenta de ello.

En otras ocasiones "despiertan" y se dan cuenta de que a veces, hagan lo que hagan, no contentan a todos, y se sienten distintos, sin llegar a encajar en ningún sitio. Tímidos, introspectivos, apocados, callados.

Otros en algún momento toman las riendas y deciden que son así, que les gusta ser como son y se muestran tal cual... quien les quiera, les aceptara tal cual son, así, verdaderos. Tal vez estas últimas personas no lo sepan, no sean conscientes, pero independientemente de quiénes les acepten, habrán conseguido uno de los mayores logros en su vida: aceptarse y mostrarse tal cual son. ¡¡¡Bravo!!!.

Hay una frase de este capítulo que resuena en mi cabeza "¿Qué se lleva en la pasarela del espíritu?. Y es que, realmente, en este mundo, en esta sociedad, es así... mucha preocupación por imagen, moda, apariencia de vida, pero ¿qué se lleva en el interior?, ¿qué valores son los que nos harán crecer como personas?. Realmente es para detenerse y reflexionar, ¿qué queremos ser?... si cuidamos la fachada, pero no el interior, nuestra vida será muy pobre y realmente "no seremos nadie".

jueves, 13 de junio de 2013

No dejes que te controlen tus pensamientos

Llegó el viernes, pero también llegó el calor, se acerca el final de curso... no hemos hecho más que empezar si cabe y yo ya estoy harta del calor. También estoy temiendo el final de las clases porque nuestro Cucolinet lleva una temporada basta "mala".. y no puedo más que pensar y decir de vez en cuando "¡¡¡qué daño que ha hecho el colegio!!!" y si, lo pienso sinceramente, porque algunas conductas, palabras, frases no se dan en casa, algunas actitudes son fiel reflejo de lo que vive con sus compañeros, ya me decía "uy, pues ya verás cuando empiece el cole, la de palabras y demás que se van pegando unos a otros"... y ¿qué le vamos a hacer?, no todo nos gusta, así que ya veremos cómo seguimos capeando esta racha mala que llevamos...

Pero bueno, aquí estamos de viernes y toca reflexionar, así que vamos a ello:


El buda del autocontrol


"Más grande que la conquista 
en batalla de mil veces mil 
hombres es la conquista de uno 
mismo".

El dominio de la mente es la clave de una vida plena y consciente. Sin embargo, no es algo sencillo de conseguir. Por la mente entran y salen miles, millones de ideas y pensamientos, la mayoría de los cuales no tienen ninguna utilidad práctica. Y eso sin contar con la avalancha de mensajes publicitarios -o ideológicos- que buscan condicionar su respuesta para que no realice la función que le es propia: pensar.

Antes de dirigir nuestros esfuerzos a batallas externas, deberíamos preguntarnos a qué nivel de autocontrol hemos llegado. ¿Somos siervos o amos de nuestra mente?. ¿Quién domina a quién?.

Casi todas las formas de meditación son adecuadas para "lubricar" nuestro órgano más valioso. La meditación nos enseña a aquietar la máquina, descargarla de información inútil dirigirla hacia tareas más elevadas. Una mente en calma es brillante, creativa. Como decía Spinoza: "La mente humana es parte del intelecto infinito de Dios".


Meditación básica

1.- Siéntate sobre un cojín firme con las piernas cruzadas y la espalda recta.

2.- Concentra tu atención en las fosas nasales, percibiendo cómo el aire entra y sale lentamente por ellas.

3.- Cada vez que surja una idea o recuerdo que entorpezca tu atención, etiquétalo como "pensamiento" y déjalo pasar como si fuera una nube.

Al principio será suficiente con meditaciones de 12-15 minutos una o dos veces al día. Con la práctica, lograrás aumentar tu control sobre la mente, que debe ser como un lienzo en blanco para experimentar ese sentimiento de pertenencia a la totalidad.

Al principio pensé en otro tipo de autocontol, en cuanto a nuestro genio, palabras, actos, pero no... en este caso habla de ese caos total en el que se convierte nuestra cabeza, ese hervidero constante de ideas y pensamientos que van, vienen y se cruzan.

No hace mucho que hablando con una amiga por teléfono (si me lees, sabrás que eres tú y sonreirás cuando lo leas), me decía que estaría muy bien tener en casa un "pensadero" igualito al que tenía Albus Dumbledore, el Director de Hogwarts en Harry Potter; así podríamos deshacernos en un momento dado de esos pensamientos que nos están martirizando y colándose todo el rato, para descargar nuestra cabecita y descansar. Por otro lado tendríamos nuestros recuerdos siempre a mano, bastaría con buscarlos, capturarlos e instalarlos para rememorarlos.

Imagen de la página Páginas sueltas y de colores

A falta de este objeto mágico (pena que en este mundo que vivimos no se pueda dar un poco de esa magia para utilizarla en más de una ocasión), no nos queda otra que intentar dominar nuestra mente y aprender a apaciguarla. ¿Y esto cómo es?, pues con práctica, práctica y más práctica, como todo o como casi todo. Y aquí volvemos a la meditación. Ojo porque la pequeñísima guía de "meditación básica" que sugiere es sencilla, pero muy efectiva, no hace falta más, no necesitamos una macro guía para ponernos a ello, basta con ponerse y ya está... De esta forma, tendremos la mente muuucho más despejada, para "atacar" al pensamiento o idea en cuestión que precisemos en un momento, con total lucidez, sin que el resto esté sobrevolando cual buitres hambrientos.

No dejéis que os controlen vuestros pensamientos y ¡¡¡Feliz Fin de Semana!!!.

martes, 11 de junio de 2013

Lasaña de Verduras y... me apunto al Concurso de ¿Y si nos cuidamos?

Una rica receta siempre es bienvenida, si además es saludable, mejor que mejor, así deberían ser todas. En cuestión de pasta, todo es bienvenido, ocurre como con el arroz que invita a mil y una posibilidades. Amante de la pasta y de probar siempre recetas sabrosas y sanas, en cuanto ví la receta de Rosa de ¿Y si nos cuidamos?, tomé nota para hacerla alguna que otra vez en casa, una rica Lasaña de Verduras, mmmmm.

Alguna vez había hecho en casa canelones, pero soy más de macarrones, hélices, pajaritas, espaguetis y cosas así. Cuando la hice la primera vez, fue con alguna variación, porque como alguno ya sabrá, yo soy de cocinar en función de lo que tengo, lo que nos gusta y de dejarme llevar en el momento.

La primera vez que la hice, en cuanto la vió el peque, se negó en rotundo a probarla... ya sabemos cómo son los niños, que de pronto dicen que una cosa no les gusta sin ni siquiera probarla, sólo porque lo ven "raro" o "distinto" y claro, este plato no tenía la pinta acostumbrada a la pasta que hasta el momento había comido. Al final, no sé ni cómo, consintió en probar un mínimo pedacito que yo le ofrecía con el tenedor y acabó comiéndose todo lo que le había puesto en el plato, jajaja, si es que son la monda!!!.


Y tiempo después llegaron los dos añitos de Rosa como bloguera y quiso celebrarlo con un concurso y en el que el premio es un ejemplar del nuevo libro de la Dra. Odile de Mis Recetas Anticáncer, así que, sirva esta entrada para apuntarme al mismo ;^).

Una de las condiciones para concursar es publicar una de las recetas propuestas por Rosa, pero versionada y como es lo que suelo hacer yo con todas, que cada vez añado o hago en función de inspiración y lo que tenemos en casa, pues allá va, así es como la he hecho yo esta última vez:

Ingredientes:

- 8 placas de lasaña (en función de la fuente, yo puse más y después tuve que ponerlas al final)
- 2 tomates grandotes y maduros pero firmes
- 2 berenjenas grandes
- 4 manojos de ajos tiernos
- 2 puñados de nueces peladas
- 2 puñados de pasas sultanas
- Salsa de cebolla, tomate y nueces (en lugar de tomate frito o rallado)
Teníamos salsa que habíamos puesto para hacer macarrones, y la habíamos hecho rallando varios tomates maduros y como nos había sobrado bastante, la teníamos para utilizar, así que éste era el momento oportuno.
- 250 grs. de queso rallado
- Cúrcuma
- Nuez moscada rallada
- Sal
- Aceite

Para la bechamel:

- Leche de soja
- Harina de trigo
- Sal
- Aceite
- Nuez moscada rallada

Preparación:

Cocer las placas de lasaña en abundante agua con sal y escurrirlas.

Limpiar los ajos tiernos y picarlos; pelar las berenjenas y picarlas. Se pocha todo en una sartén con un poco de aceite, sal, cúrcuma y nuez moscada, a fuego suave, removiendo de vez en cuanto y que vaya pochando poquito a poco. Añadir las nueces troceadas y las pasas sultanas.

Lavar bien los tomates y laminarlos finos.

En la fuente de horno, primero puse la salsa que tenía hecha de tomate, después una fila de placas de lasaña. A continuación la berenjena con ajitos tiernos y demás. Después la capa de láminas de tomate. Un poco de queso rallado y otra capa de placas de lasaña. Para terminar la bechamel y más queso rallado.

No me dió para hacer más pisos porque la fuente es bastante grande.

Hornear a 180ºC durante 30 minutos. Importante hacerla con tiempo, para que después al irse enfriando, la bechamel y el queso, ayuden a coger cuerpo a la lasaña y no se desmonte toda al cortarla.

Preparación bechamel:

Leche en un cazo o en una sartén ponemos aceite y añadimos la harina y cocinamos un poco. Después vamos añadiendo la leche y movemos muy bien para que no se queden grumos. No pongo cantidades porque va en función de cuánta se quiera y nosotros hicimos más cantidad de la que hace Rosa en su receta y a ojo. Añadir nuez moscada al gusto. En unos 15 minutos y sin dejar de remover, la bechamel está lista y se puede poner encima de las últimas placas de lasaña. Si queda algo líquida, mejor, para que se cuele por los rinconcitos y que también quede después menos seca con el horno.

Y hasta aquí llega la receta. Todavía tenéis unos días para apuntaros al Concurso. Deseadme suerte y si os apuntáis, ¡¡¡Suerte para vosotros/as también!!!.


viernes, 7 de junio de 2013

El valor no está en el dinero

Viernes: el momento elegido en este rinconcito para, de nuevo, hacer una parada, tomar mi librito y leer el siguiente capítulo..., momento para la pausa y la reflexión.

El buda de la austeridad


"El placer es breve como un 
relámpago. Entonces, ¿por qué 
desear los placeres?".

Imagen de la página Coaching para el día a día José Luis del Campo Villares

Quien corre siempre en pos de la satisfacción inmediata acaba no hallando satisfacción en nada. Con los placeres compulsivos sucede como con las drogas: lo que en un principio es novedoso y estimulante acaba siendo un hábito que no lleva a ninguna parte.

El afán de acumular dinero -para consumir más o por el simple placer de atesorarlo- entraría dentro de esta categoría de cosas. Para la inmensa mayoría, los bienes materiales se pagan con lo más preciado que tenemos: nuestro tiempo. Muchas personas se cargan de horas extras con el único fin de poder consumir más, aparentar estatus ante los otros, cuando lo único que consumen sin lugar a duda es el tiempo que les ha sido asignado para ser felices.

En el ámbito de la austeridad, la alemana Heidemarie Schwermer explica en Mi vida sin dinero su experiencia con el trueque -intercambio de bienes y servicios- para prescindir totalmente del papel moneda. Sólo en Alemania, el libro ha venido 20.000 ejemplares. Fiel a su proyecto, la autora ha donado los beneficios a una entidad benéfica.


El dinero se paga en horas

Una buena manera de controlar lo que realmente te "cuesta" mantener tu nivel de vida es calcular la traducción de cada gasto en horas. Por ejemplo, para alguien que gane 1.000 Euros al mes por 40h semanales (6,25 Euros la hora), la adquisición de un nuevo coche -de gama media- puede suponer una inversión de 2.400 horas de trabajo (o 15 meses netos de sueldo), sin contar seguro, gasolina, parking, reparaciones...

¿Vale la pena trabajar tanto para cuatro ruedas y un motor?.

Tal vez el texto esté algo desfasado para los tiempos que corren de crisis, el ejemplo que ponen de lo que podría costarnos un coche... pero ciertamente es algo de lo que se ha pecado mucho en esta sociedad durante mucho tiempo. Y creo que todos más o menos hemos pecado... antes, nuestros padres y abuelos tenían menos y eran más felices: 1 TV, 1 coche... y todo así, sencillito; pero llegó un momento en que lo normal era casi que hubieran 2 TV en casa, 2 coches y además, lo mejor de lo mejor, no nos sirve un TV normal, noooo, tiene que ser ésta que tiene esto y lo otro y lo de más allá, al igual que el coche, cuanto más grande y más prestaciones mucho mejor.... Tal vez no sean buenos ejemplos, ¿o sí?, no lo sé.

Lo que es cierto es que antes la gente por lo general hacía si podía permitírselo, pero llegó un momento en que sin posibilidades se hacía, préstamos para vacaciones, más préstamos para celebrar comuniones (por ejemplo), tirar de Visa para esto, para lo otro... y a trabajar y a hacer horas para que nos llegue el dinero con todo lo que tenemos y/o queremos tener.

Ya digo que tal vez el texto ahora mismo, en esta tesitura, para muchos esté desfasado cuando hay muchísimas familias que no llegan a fin de mes  y otras en donde los integrantes están en el paro, como es nuestro caso... ahora impera en muchísimos hogares el no gastar, el comprar lo mínimo e indispensable y al menor precio posible... tal vez deberíamos seguir con este planteamiento aunque la cosa mejore...

miércoles, 5 de junio de 2013

Estamos leyendo: ¡Ay!

En nuestras incursiones a la Biblioteca, uno de los cuentos que encontramos tenía un título muy, pero que muy cortito... se trata de "¡Ay!", de Anaya, que me llamó la atención... una especie de colador en la portada, un sombrero de cocinero y otro picudo, como de bruja o mago... así que le eché una ojeada y se vino para casa con nosotros.


En cuanto nos pusimos a leerlo nos cautivó y nos hacía mucha gracias imitar los.... ayyyyy, suspiros del colador y las expresiones del mago. Los suspiros corresponden a María (a la que sólo se le ve en personita al final del cuento) y las expresiones son en inglés, y así, como muy dramatizadas y muy puestos nosotros en el papel, eran motivos de risas y más risas con nuestro peque; y no sólo en el momento de la lectura del cuento, también en cualquier momento del día en que nos acordábamos bien uno, o bien otro. Cualquier momento es bueno para teatralizar, para jugar, para imaginar, y con los "¡¡¡Horrible!!!" y los "¡¡¡Wonderful!!!" muy exagerados y muy ingleses, pues os podéis imaginar (el peque a carcajada limpia X^D).

Y es que el mago convierte a María en un colador... Ohhh my God!!!, siiiiiii, en un colador de té. El cocinero no sabe qué hacer porque éste no para de suspirar e intenta cuidarlo todo lo posible, incluso enfriando el té antes de colarlo. ¿Y quién bebe té?, pues justo el mago, el culpable de que María esté así. Como el té está mal colado, el mago exasperado exclama "¡¡¡Horrible!!!".  El cocinero termina huyendo con María (bueno, más bien con el colador). El mago contrata a una cocinera que si bien hace unos pasteles y magdalenas de morirse de buenas (con lo que los "¡¡¡Wonderful!!!" comienzan a prodigarse), de té no tiene ni la más mínima idea... Pero como no hay mal que por bien no venga, el mago acaba dejando de lado el té y durmiendo a pierna suelta, no sólo por la noche, por lo que su humor mejora notablemente.
Pero ¿qué será del cocinero y de María, quiero decir, del colador? ;^D.

Me ha costado muchísimo encontrar alguna referencia al cuento, pero por fin en Taller de Cuentos podéis leer más sobre el mismo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...